Biblioteca de AIDIMA, Paterna (Valencia) El Fondo Documental de AIDIMA, agrupa una gran variedad de tipologías documentales, monografías, revistas, documentos escritos, bases de datos, fotografías, audiovisuales, muestras reales, etc…, sobre el sector del mueble, madera, embalaje y afines. Está constituido por la Biblioteca, la Hemeroteca, los documentos audiovisuales o Mediateca y demás unidades de información.

Desde sus inicios, la BIBLIOTECA de AIDIMA, ha mantenido actualizada la documentación sectorial, y progresivamente, se ha ido posicionando como una de las principales referencias del sector. Actualmente cuenta con más de 6.000 volúmenes sobre tecnología de la madera y el mueble, tecnología del recubrimiento unión y tecnología del embalaje. Esta formada también por un significativo número de volúmenes sobre la historia del mueble, monografías de diseño, libros de economía, empresa y formación relacionados con el sector y un importante archivo de normativa técnica internacional.

Biblioteca de AIDIMA, sección MaterializaNo sólo se trata una biblioteca especializada y sectorial, sino representa una de las bibliotecas más consolidadas, respaldada por más de 25 años de historia, con  archivos valiosos de colecciones sectoriales que datan desde 1982. En este sentido, además de disponer de una información actualizada, la actual biblioteca de AIDIMA, recoge colecciones de catálogos de Ferias del Mueble desde 1988, mantiene la colección impresa de anuarios estadísticos e informes sobre el sector del mueble desde 1995, los primeros proyectos europeos del sector, o las primeras memorias de investigación. También la Hemeroteca recoge importantes colecciones de revistas desde los años 90 en las que se puede analizar la evolución, en todos los ámbitos, que ha tenido lugar en nuestro sector.

En estos últimos años, en una era informatizada en la que todo está en red y la visita a las tradicionales bibliotecas se ha reducido, las actividades de la biblioteca se han diversificado con el objetivo de establecer una estrategia de comunicación digital con las empresas, bibliotecas virtuales, boletines y revistas digitales y “bibliotecas en vivo”.

Todo ello conlleva a un “rediseño” del Fondo Documental de AIDIMA, para formar parte de una entidad de mayor envergadura, aunque la biblioteca siga conservando parte de sus funciones tradicionales. Especialmente porque no podemos olvidar que las bibliotecas deben custodiar una forma de racionalidad histórica insustituible: la contenida en los soportes de lectura analógica sucesiva, también llamados libros, y en este caso de gran valor.

Biblioteca de AIDIMA en su sede de Paterna (Valencia)De esta manera, el Fondo Documental de AIDIMA, se ha enriquecido en gran medida, gracias a Materializa, la primera biblioteca de productos y materiales innovadores de España orientada al mueble. MATERIALIZA se convierte en una referencia tangible de materiales innovadores que presenta en la actualidad más de un centenar de referencias clasificadas en 14 familias de producto y dispone de unas 400 en previsión, que irán rotando a lo largo del tiempo, ordenadas bajo el concepto de “utilidad planificada” hacia los sectores que trabajan en el entorno del hábitat.

Además cuenta con una completa XYLOTECA científica, consistente en una colección de maderas tanto nacionales como de importación. Está integrada por aproximadamente 1.000 especies que cubren prácticamente todo el mercado de uso de madera en España. El origen de las piezas, así como la incorporación de nuevas muestras, se realiza mediante recolección directa, además de por el intercambio con diferentes organizaciones que cooperan a nivel mundial.

Por lo tanto, AIDIMA en su gestión documental y tecnológica, ofrece un Fondo Documental diferente. Sus bibliotecas constituyen centros de comunicación e información especializada, lugares abiertos a la participación, a crear nuevos espacios informativos en donde se recoge y se proporciona información novedosa. Las bibliotecas de AIDIMA, no sólo ofrecen la consulta “in situ” de libros, revistas, sino también a materiales nuevos y muestras de especies de madera.  Su consulta on-line puede realizarse a traves de la página Web de AIDIMA, www.aidima.es | Servicios On-line | Biblioteca Virtual de AIDIMA y Materializa.

En los últimos años ha surgido una creciente necesidad de conocer las últimas tendencias tecnológicas con el fin de tomar las decisiones acertadas en cuestión de I+D, inversión y transferencia de tecnología. Las bibliotecas, como centro de comunicación e información especializada, son un complemento que puede aportar muchas ventajas. No deje de conocerlas.

Carmen Fuertes Eugenio
Dpto. de Información

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario