AIDIMA ha establecido un vocabulario común (ontología) que permitirá el intercambio e interpretación automática de datos en el sector del mueble y afines, así como la realización de búsquedas basadas en el significado y el contexto de los términos, y no en palabras clave como sucede con Google o Yahoo!

buscador-semanticoAIDIMA dirige un proyecto final de carrera para dar un vocabulario común al sector del Mueble y afines y proporcionarle un buscador semántico de mobiliario y complementos. En el proyecto final de carrera de Ingeniería Informática presentado por la estudiante Mouna Ziouziou, dirigido por María José Núnez y Miguel Ángel Abián (AIDIMA) y por José Javier Samper (LISITT, Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia), se ha conseguido formalizar y homogeneizar los conceptos y formatos empleados en la industria del mueble y afines para el intercambio automático de información, lo cual permitirá su comprensión por los sistemas informáticos de las empresas sin la intervención de humanos. Haciendo uso de tecnologías de la denominación en el sector del mueble, funStep (ISO 10303-236).

Una ontología es una representación formal de un dominio de conocimiento (en este caso, el sector del mueble y afines) para que su vocabulario (silla, taburete, etc…) para ser entendida y procesada por las máquinas. En la ontología, la jerarquía de clases (entidades de software que representan conceptos como “silla”, “cuna”, etc…) y sus restricciones lógicas almacenan formalmente el conocimiento de AIDIMA sobre los términos del mueble y accesorio. Por ejemplo, la ontología “sabe! Que una silla de trabajo en oficina tiene mecanismos de regulación en altura y de inclinación del respaldo, y por tanto rechazará, por caso, pedidos de sillas de oficina con respaldos fijos. El proyecto, presentado el pasado julio en la Universidad de Valencia, mereció la calificación de 9,5, con opción a matrícula de honor.

En el proyecto también se ha desarrollado una base de conocimiento que almacena información sobre el sector del mueble y una herramienta de búsqueda, por ahora en inglés, que permitirá al usuario final establecer las características deseadas y obtener información relevante sobre aquellos muebles que cumplan con sus criterios. Con este nuevo buscador, el primero semántico del sector, el usuario puede buscar de maniera precisa cualquier mueble,  componente o accesorio, evitando las ambigüedades en los términos (muchos fabricantes llaman sillones o butacas, por ejemplo, a lo que otros llaman sillas). Así mismo, puede comparar precios entre distintos comercios y localizar física o virtualmente aquellos que le interesen. Por el momento, el buscador es un prototipo; pero ya permite solucionar los dos problemas de los buscadores tradicionales: la escasa presición o relevancia en los resultados (se devuelve mucha información irrelevante), y la excesiva sensibilidad al vocabulario empleado en las búsquedas (los resultados cambian aunque las palabras de búsqueda sean sinónimas o equivalentes).

Miguel Ángel Abián
Dpto. de Biotecnología y Tecnología de la Madera

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario