Mesa de ponentes en la Presentación de las Guías Técnicas de Madera en la ConstrucciónEditadas por ASEMAD se presentaron a profesionales y prescriptores del sector

Las monografías que componen esta colección -puertas, ventanas de madera, pavimentos de madera, revestimientos de exterior e interior, etc.- están concebidas como un compendio del conocimiento científico-técnico actual. Las guías persiguen dos propósitos fundamentales: Por un lado aumentar el uso de la madera entre prescriptores (la madera presenta una buena relación entre calidad y precio frente a otros materiales y tiene propiedades muy ventajosas) y por otro ser fuente de conocimiento técnico para los profesionales del sector y los prescriptores, pues dan cuenta de soluciones e innovaciones tecnológicas.

La Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines, ASEMAD, presentó ayer, en una jornada celebrada en la sede de la patronal valenciana CIERVAL, una serie de cinco monográficos técnicos sobre madera en construcción que ha elaborado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, en los que ha participado la patronal valenciana del sector FEVAMA, y que ha contado con el apoyo del IMPIVA.

Estas guías técnicas representan una documentación única para arquitectos, ingenieros, diseñadores, interioristas y todos los técnicos especialistas que realizan su ejercicio profesional en entorno del hábitat. Profesionales y prescriptores que disponen, con estas guías, de un soporte técnico sobre las nuevas aplicaciones, soluciones y normativas técnicas que integra la madera y sus productos derivados en el ámbito de la construcción y el hábitat.

Guía de Pavimentos de madera para interior de AIDIMA. DetalleEl acto estuvo presidido por el Presidente de ASEMAD, José Luis López, al que acompañaba el Director del AIDIMA, Mariano J. Pérez, el Dr. Ingeniero de Montes y colaborador de AIDIMA, José Vicente Oliver, y el técnico de AIDIMA,Miguel Ángel Abián, responsable del Área de Construcción en Madera del Centro Tecnológico. El Secretario General de ASEMAD, Jorge Linares, fue el encargado de moderar la jornada.

A lo largo de las monografías, el profesional encontrará una amplia descripción técnica y terminológica de cada uno de los temas centrales, que se completa con un listado de las principales referencias normativas y bibliográficas. Se presentan con una estructura clara y sencilla que permite al usuario obtener una visión concisa de los aspectos técnicos que necesita y de cómo solucionar los principales problemas en torno al uso de la madera en construcción que se pueden encontrar en los diferentes proyectos.

Los manuales se convierten así en una fuente de información técnica que facilitará la toma de decisiones que los profesionales del sector deben realizar en los proyectos, favoreciendo así la cooperación entre prescriptores y profesionales de la madera con el fin de optimizar el uso de este material sostenible y técnicamente avanzado en construcción.

Las guías presentan una estructura común con un análisis individualizado de las ventajas de la madera para cada aplicación, una amplia descripción técnica y terminológica, soluciones y recomendaciones para una correcta instalación de la madera en cada aplicación, herramientas, materiales, mantenimiento, marcas y sellos de calidad, y referencias normativas, legales y bibliográficas, entre otras informaciones de interés. Un compendio complementado con un anexo con las especies más utilizadas en España para los usos descritos.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario