Con la modificación legislativa, el mueble y determinados productos de madera y derivados alcanzan el mismo rango de control que tienen productos habitualmente ya controlados en las aduanas, como son los juguetes, calzado, material eléctrico, textiles y equipos de protección individual.

Ejemplo del control de seguridad en tronas que realizan los inspectores de fronteraLa Orden PRE/735/2019 publicada el 26 de marzo de este año, modifica la lista de productos incluidos en el anexo I del Real Decreto 330/2008, para los que se tiene que adoptar medidas de control a la importación respecto a normas de seguridad. Es por este motivo que AIDIMA ha impartido formación especializada en aduana, a través de la gestión de CONFEMADERA, para mejorar la garantía del cumplimiento de la legislación. Con los productos introducidos en este listado se puede evitar de una forma más fiable la entrada de muebles y productos de madera y derivados que no cumplan los requisitos de seguridad exigidos en España, y a los cuales están obligados todas las empresas que comercialicen en nuestra geografía.

El encargado de este control en frontera es el SOIVRE, Servicio Oficial de Inspección y Regulación del Comercio Exterior, perteneciente a la Secretaría General de Comercio Exterior, debiendo verificar el cumplimiento de las exigencias legislativas comunitarias o nacionales, en lo que respecta a:

  • • Seguridad de los productos.
  • • Marcado y etiquetado de las mercancías.
  • • Documentación que acredite el cumplimiento de lo anterior.

AIDIMA ha impartido formación a los técnicos del SOIVRE encargados de estas inspecciones, debido a la especificidad del tema.

La seguridad de los productos que se ponen en el mercado destinados al consumidor está regida en España por el Real Decreto 1801/2003, en el que se indica que todos estos productos deben satisfacer las disposiciones normativas de obligado cumplimiento en España relativas a requisitos de salud y seguridad, pudiendo considerar, en ausencia de éstas, normas UNE, recomendaciones de la Comisión Europea, códigos de buenas prácticas y el estado actual de conocimientos y de la técnica.

De esta forma el mueble y determinados productos de madera y derivados alcanzan el mismo rango de control que tienen productos habitualmente ya controlados en las aduanas, como son los juguetes, calzado, material eléctrico textiles y equipos de protección individual.

A continuación se da un listado de los materiales y productos del sector de madera – mueble incluidos en el anexo I Real Decreto 330/2008, por lo que se deben controlar en el momento de su entrada en nuestra frontera. De esta forma se intentará impedir de una forma metódica que productos no seguros o tratados con procesos y componentes no autorizados, entren en nuestro país.

Rosa Mª Pérez
Directora del Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente
Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.
Share

2 Respuestas to “AIDIMA forma inspectores de frontera para controlar las importaciones del sector Madera-Mueble”

  1. Carlos dice:

    Me gustaría vender muebles para montar en España importados de China me gustaría que me mandaseis información

    Gracias

  2. Estimado Carlos,

    En la actualidad están paralizando en la aduana todos los muebles que vienen de China, para poder importar muebles y no tener ningún problema, es necesario tener un certificado del producto emitido por un laboratorio acreditado como es AIDIMA.

    Si quieres más información envía un email a comercial@aidima.es y se pondrán en contacto contigo.

    Saludos,

Deja un comentario