Dentro del proyecto VAMAD, AIDIMA ha presentado la solicitud de patente de un sistema innovador de visión artificial para la detección de defectos en madera y tableros.

El pasado mes de abril finalizó el proyecto VAMAD, que pertenecía al programa CONSORCIA (Fomento de la investigación técnica para proyectos consorciados) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto ha sido coordinado por AIDIMA y en él han participado también AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen), CETEM (Centro Tecnológico de la Madera de la Región de Murcia), AIN (Asociación de la Industria Navarra) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). VAMAD es un proyecto de visión artificial avanzada orientada al sector de la madera y afines (rechapadores, fabricantes de tableros acabados, fabricantes de mobiliario, etc.).

En el proyecto VAMAD se ha desarrollado un sistema radicalmente innovador basado en visión artificial que consigue la detección de defectos en madera aserrada y en tableros de madera y derivados acabados (barnizados, lacados, pintados). El sistema clasifica los defectos -cráteres, burbujas, granizado, piel de naranja, etc.- y los ubica en las muestras, lo cual permite una clasificación de calidad automatizada en las líneas de producción industriales.

Debido a los buenos resultados del sistema de visión artificial y a su novedad tecnológica e inventiva, los socios del proyecto decidieron patentarlo para proteger la propiedad intelectual del sistema. AIDIMA presentó el 12 de abril la solicitud de patente correspondiente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La patente hace especialhincapié en el sistema de iluminación de cuatro luces estroboscópicas independientes, que iluminan alternativamentela muestra bajo análisis y que constituye el punto de partida de la inspección.

Por parte de AIDIMA, los inventores son Miguel Ángel Abián, Efrén Crespo y José Vicente Oliver, los dos primeros, miembros del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera. El grupo de investigación lleva trabajando en temas vinculados a la visión artificial desde hace 15 años con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, y desde 2005 con la Universidad Politécnica de Munich y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Debido al coste del sistema, se considera que resulta viable económicamente hoy día para los siguientes subsectores de la madera y el mueble:

  • Fabricantes de pavimentos de madera, tanto laminados como multicapa o parqués.
  • Fabricantes de mueble de baño y de cocina de alta calidad.
  • Fabricantes de mobiliario infantil (cunas, literas) de alta calidad.
  • Fabricantes de mobiliario juvenil (dormitorios, estanterías) de alta calidad.
  • Fabricantes de mobiliario de colectividades de alta calidad.
  • Fabricantes de revestimientos técnicos de aislamiento térmico y/o acústico, revestidos en chapas de madera de calidad.
  • Empresas rechapadoras que usen chapas de especies nobles (frondosas templadas nobles o tropicales). Teniendo en cuenta que el precio de los componentes electrónicos e informáticos ha descendido en la última década, es previsible que el coste del sistema de visión artificial disminuya en los próximos años y que, por tanto, sea viable económicamente para más sectores.

Para más información sobre el proyecto y sus resultados, puede dirigirse a la página electrónica del proyecto VAMAD o contactarnos.

Share

1 Respuestas to “AIDIMA patenta un Sistema de Visión Artificial”

  1. En un pais con costes laborales altos, solo este tipo de tecnologías te pueden permitir seguir siendo competitivo.

Deja un comentario