laboratorios-aidima-1Los laboratorios de ensayo de AIDIMA iniciaron su andadura en el campo de la acreditación hace ahora veinte años, con el mismo espíritu que nos mueve en el presente: dar a nuestros clientes un mejor servicio que genere confianza en el mercado y les ayude a situar sus productos allí donde deseen.

Los laboratorios de ensayo de AIDIMA están acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 170205, para un gran número de ensayos, dentro de los siguientes campos:

  • Mobiliario, hojas de puerta y tableros derivados de la madera (determinación de formaldehído).
  • Comportamiento frente al fuego.
  • Papel, cartón y cartón ondulado, y envases y embalajes.

Recientemente se ha ampliado el número de ensayos objeto de acreditación en todos  estos campos.

El Laboratorio del Mueble ya estaba acreditado para un gran número de productos: muebles de cocina y baño, armarios, todo tipo de asientos de uso doméstico, mesas literas y cunas, mesas y sillas de uso en oficina y asientos de uso no doméstico, las mesas de exterior, y las sillas de confidente y el mobiliario de archivo de uso en oficina. Este conjunto constituye el alcance más completo de ensayos acreditados relativos a elementos de mobiliario, del que puede disponerse en España.

Dentro del ámbito de la determinación de formaldehído en tableros derivados de la madera, del que hasta la fecha se disponía de acreditación para los ensayos de contenido y emisión por el método del arrastre de gas, se ha ampliado a dos normas americanas de determinación de la emisión de formaldehído por el método de la cámara (ASTM D6007 y ASTM I 1333). De esta forma nuestro laboratorio está en disposición de prestar servicio a aquellas empresas que necesitan documentar que sus productos son conformes a las leyes de California y a los requisitos de algunos grandes grupos de compra, como IKEA.

El laboratorio del fuego de AIDIMA, que forma parta del Centro Técnico del Fuego (CTF), estaba ya acreditado para ensayos de reacción al fuego de materiales de construcción, según normas españolas y europeas –euroclases- , e inflamabilidad de colchones y mobiliario tapizado. En la actualidad, además de mantener dichas acreditaciones, dispone también en su alcance de los ensayos correspondientes a cortinas y cortinajes, y cubiertas expuestas a fuego exterior.

De esta manera, el laboratorio del fuego presenta una extensa oferta técnica en los diferentes ámbitos que afectan al comportamiento frente al fuego de los productos y materiales de construcción y a la seguridad contra incendios (CTE – Código Técnico de la Edificación, RSCIEI – Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, marcado CE, etc…).

En lo que respecta al ámbito del Embalaje y el Transporte, los laboratorios contaban hasta la fecha con una amplia acreditación que incluye numerosos ensayos sobre papel, cartón y cartón ondulado, y envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas por diversos medios. Esta acreditación se ha ampliado considerablemente, incluyendo:

  • Envases y embalajes de cartón ondulado y cartón compacto.
  • Embalajes de expedición completos y llenos y unidades de carga.
  • Paletas tipo caja.
  • Grandes recipientes a granel y grandes embalajes para el transporte de mercancías peligrosas.
  • Embalajes para el transporte de sustancias infecciosas.

Estos nuevos ensayos sobre embalajes hacen referencia a ensayos de comprensión, apilamiento, impacto, vibración a baja frecuencia, vibración sinusoidal y vibración vertical, choque, vuelco, etc., proporcionado al sector del embalaje y transporte un conjunto de ensayos acreditados de los que no se disponía hasta el momento en España.

Mª Jesús Soler
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente/Responsable de Calidad de los Laboratorios

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario