En el proceso de instalación de un pavimento de parqué flotante, la aplicación de fondos es uno de los últimos pasos, ya que se ocupa del acabado de la superficie para optimizar su durabilidad y prestaciones. En resumen, las funciones que ha de cumplir la aplicación de productos de fondos en las instalaciones de parqué flotante son:

  • Uniformizar la absorción del barniz mediante el cerramiento de los poros de la madera.
  • Proteger la madera de las capas superiores de barniz, y así impedir el contacto de sustancias que puedan cambiar el color o la tonalidad.
  • Mejorar la adherencia del barniz y su distribución uniforme por el pavimento.

Existen dos tipos de fondos:

a) Fondos monocomponentes en solventes o disolución acuosa.
b) Fondos poliuretánicos bicomponentes.

La elección del tipo de fondo es muy importante. Su elección es fundamental para realizar un buen acabado según el tipo de madera con el que se trabaje. Por ejemplo, para maderas muy absorbentes de grano grueso como son el roble, castaño, iroko, merbau o doussié, se aconseja la aplicación de fondos poliuretánicos bicomponentes y seguir las recomendaciones del fabricante.

Recomendaciones de tipos de fondos según especies y tipos de madera. Fuente: Pavimento de madera. Manual de instalación. AITIM.

Recomendaciones de tipos de fondos según especies y tipos de madera. Fuente: Pavimento de madera. Manual de instalación. AITIM.

Para las especies de grano fino y poco absorbentes como el haya, sapelli, cerezo, arce, se puede evitar la aplicación de un fondo pero a condición de que la primera mano de barniz sea más diluída. También se puede aplicar un fondo poliuretánico bicomponente.

Para las especies aceitosas como la teca o el olivo es recomendable un fondo poliuretánico que aísle debidamente a los aceites de su posible contacto con el barniz.

Las maderas con substancias resinosas o colorantes (ipé, padouk) que a veces llegan a las capas superiores de barniz, pueden provocar coloraciones raras de tonalidades diversas. Para éstas, debe aplicarse un fondo bicomponente poliuretánico.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario