Ejemplo de estructura orgánica con madera laminada. Instalaciones de AIDIMA.AIDIMA desarrolla nuevos sistemas constructivos basados en madera técnica que reproducen estructuras con formas libres y curvas, inspiradas en la naturaleza.

Dentro del proyecto IMPIVA “DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS DE MADERA LAMINADA Y VIDRIO PARA ESTRUCTURAS LIGERAS DE CUBIERTA”, AIDIMA está desarrollando sistemas constructivos y estructurales mixtos de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizados en estructuras ligeras de cubierta. El proyecto potenciará en la Comunidad Valenciana la construcción sostenible basada en madera. Además, permitirá que las empresas valencianas conozcan nuevas técnicas para fabricar y montar estructuras de madera con formas orgánicas, a fin de establecer nuevas líneas de negocio y adelantarse a las necesidades de los arquitectos y de sus clientes.

Estos sistemas constructivos permitirán la ejecución de estructuras orgánicas, que simulan formas naturales. Por tanto, no siguen las reglas cartesianas del espacio ni la verticalidad propia de la gravedad terrestre. La naturaleza, como optimizadora de recursos, es la que mejor enseña a construir estructuras orgánicas. La aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura e ingeniería (biónica) permite aprovechar en nuestro beneficio millones de años de evolución y selección natural. Numerosos seres vivos han desarrollado estructuras ultraligeras de gran resistencia. Inspirándose en ellos y en formas naturales, la arquitectura orgánica promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.

Figuración informática de una estructura de madera laminada y vidrioLa madera, como principal material estructural que ofrece la naturaleza, ha sido aprovechada por el hombre desde el principio de su evolución. Posee una estructura totalmente optimizada donde diferentes polímeros (celulosa y lignina) se complementan entre sí formando una matriz de células y paredes celulares que permiten una gran resistencia con un bajo peso. De todos los materiales naturales, la madera posee las mejores características para el uso estructural. El factor de resistencia en relación a su peso es superior al de los materiales convencionales, como el acero y el hormigón. Su comportamiento en caso de incendio es seguro y predecible, y superior al que ofrece cualquier otro material estructural en igualdad de condiciones.

Basándose en los principios biónicos, en el proyecto se busca el aprovechamiento de la madera como material estructural ligero para todo tipo de estructuras complejas que simulen formas naturales. En el caso de estas estructuras, la madera presenta ventajas económicas y de montaje frente a materiales más convencionales en la arquitectura española (acero, hormigón).

En el proyecto se está creando una metodología técnica que abarca desde el diseño de estructuras orgánicas de madera hasta la ejecución, pasando por el cálculo estructural, el dimensionado, la resolución de los nudos, la integración estructural de la madera y el vidrio y la fabricación estandarizada. Se persigue que esas estructuras resulten superiores desde el punto de vista económico y de velocidad de ejecución a estructuras similares ejecutadas en acero u hormigón.

El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, Responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, y del Área de Construcción de Madera. Junto al Dr.Ingeniero de Montes, José Vicente Oliver, es premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009. Además, se ha contado con un nutrido equipo de expertos que incluye ingenieros, arquitectos técnicos y arquitectos superiores. Hasta el momento, la empresa valenciana RISAL WOOD, especializada en estructuras de madera, ha colaborado y se ha implicado en el proyecto, y también se ha contado con la colaboración de empresas europeas de vanguardia en el ramo de de la construcción de madera, como Rotho Blaas, Dietrichs, Hundegger, etc.

Miguel Ángel Abián
Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

En el número 13 de la revista SPAIN CONTRACT se ha publicado un artículo sobre el proyecto y la arquitectura orgánica, que puede descargarse aquí. En cualquier caso, El equipo científico y técnico de AIDIMA puede ampliar información sobre este o cualquier tema que usted desee conocer. No dude en contactarnos.

Proyecto financiado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Share

1 Respuestas to “Arquitectura orgánica con madera: Nuevas oportunidades para el sector”

  1. Genial, lo curvo conseguido a partir de modulos de geometria ortogonal o cartesiana, y tambien los volumenes de geometrias rectileneas como las de Wright, Alvaar Alto, caben en el concepto de lo oganico..

Deja un comentario