AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, cuenta con más de 750 empresas españolas asociadas. Entre los diversos servicios que ofrece de I+D+i, centra su interés en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en el uso de la madera y productos derivados en construcción, carpintería, mueble, embalaje, etc. Además, ofrece un servicio técnico de asesoramiento, inspección y diagnosis de madera para comprobar el estado de la madera, identificar el tipo de madera y ofrecer soluciones para la rehabilitación y la conservación al patrimonio.

El Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, dispone de una completa xiloteca científica consistente en una colección de maderas tanto nacionales como de importación. Su existencia tiene aplicaciones prácticas inmediatas tanto para los tecnólogos de la madera, como para la industria y el comercio. La colección esta integrada actualmente por aproximadamente 1.000 especies procedentes de todo el mundo, que cubren prácticamente todo el mercado de uso de madera en España. El origen de las piezas, así como la incorporación de nuevas muestras, se realiza mediante recolección directa además de por el intercambio con diferentes organizaciones que cooperan con AIDIMA a nivel mundial. AIDIMA también cuenta con una xiloteca de exposición que puede ser visitada previa cita.

selección tipos maderas

AIDIMA presta servicios de asesoramiento científico-técnico sobre especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades del producto (resistencia, ubicación, durabilidad frente a agentes bióticos y abióticos, etc.)

Entre los servicios que se ofrecen cabe destacar:

1. Identificación macroscópica y microscópica de las especies de madera mediante cortes histológicos.
2. Identificación, descripción y análisis de las características anatómicas de maderas comerciales y no comerciales para su introducción al mercado.
3. Estudios sobre propiedades físicas y mecánicas de maderas para su uso estructural y decorativo.
4. Asesoramiento sobre el uso de la madera, diseño y fabricación de productos derivados.
5. Evaluación integral de la calidad de los productos de madera puestos en uso, tanto en interior como
en exterior.

AIDIMA, cuenta con un laboratorio técnico de apoyo donde se procesan las diferentes muestras para su posterior clasificación taxonómica y además se realizan diferentes ensayos de durabilidad, estabilidad, dimensional y resistencias con las tecnologías más avanzadas.

El servicio va dirigido fundamentalmente a:

  • Importadores y almacenistas de maderas.
  • Empresas fabricantes de mobiliario o de otros productos de madera.
  • Diseñadores industriales.
  • Empresas de construcción y rehabilitación.
  • Laboratorios de control de calidad en construcción.
  • Arquitectos.
  • Carpinteros.
  • Empresas aseguradoras, etc.

Si desea más información sobre asesoramiento e identificación maderas o para seleccionar el tipo de madera con las mejores características en  cualquier proceso de fabricación de un producto, no dude en ponerse en contacto con AIDIMA.

Share

Deja un comentario