IMPIVA comunicó hace algún tiempo la continuación del proyecto “Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y de densidad media”, con la referencia IMDEEA2011/131.

Tablero de partículas objeto de ensayos de biodegradabilidadEn principio, se supone una biodegradabilidad intrínseca a materiales derivados de la madera, pero debido a la procedencia de la madera reciclada y las materias primas utilizadas en su fabricación, la biodegradabilidad puede ser menor de la esperada.

En 2010, tras el estudio de toda la documentación obtenida sobre la biodegradabilidad de materiales (sobre todo de materiales plásticos), se han escogido varias normas internacionales, que por su principio en la determinación de la biodegradabilidad, pueden ser aplicables a la biodegradabilidad de los materiales objeto de esta investigación.

En concreto, se han escogido las siguientes normas para la realización de la biodegradabilidad en tableros derivados de la madera:

ISO 14855-2. Determination of the ultimate aerobic biodegradability of plastic materials under controlled composting confitions. Method by analysis of evolved carbon dioxide. Part 2.- Gravimetric measurement of carbon dioxide in a laboratory – scale test.

ISO 14651. Determination os the ultimate aerobic biodegradability of plastic materials in an aqueous medium. Method by measuring the oxygen demand in a closed respirometer.

En el año 2010 ya se comenzaron a aplicar parte de estos protocolos de ensayo, con ligeras modificaciones para aplicar la norma a materiales derivados de la madera.

De los ensayos realizados hasta el momento, uno de los problemas que mayores dificultades plantea es el conocimiento de la composición química de los tableros, que pueda facilitar una buena aproximación al cálculo de la biodegradabilidad teórica. Para solucionarlo, se han propuesto diferentes alternativas que serán revisadas a lo largo de 2011.

Por último, y debido a la duración de cada uno de los ensayos (que puede ser de hasta seis meses), en 2011 se continuará con los ensayos de biodegradabilidad con el objetivo de estudiar la influencia de varios parámetros (tipo de madera utilizada para fabricar el tablero, tipos de colas utilizadas, tiempo de fabricación, etc.) en el valor final de este parámetro.

Francisco Blasco
Departamento de Materiales y Medio Ambiente, AIDIMA

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario