formacion-cualificacion-profesional-muebleEn los últimos años el sistema educativo y de formación ha experimentado grandes cambios, dirigidos todos ellos hacia un reconocimiento de las competencias de los trabajadores y futuros trabajadores del sector basados en cualificaciones.

El 5 de marzo de 1999 se creó el  Instituto Nacional de las cualificaciones (INCUAL), como instrumento técnico que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de cualificaciones y Formación Profesional.

En el caso del sector de la madera y el mueble ya se han elaborado todas las cualificaciones que recogen a las diferentes actividades del sector, de las cuales 14 de ellas ya han sido publicadas en el BOE:

  • Fabricación de tapones de corcho  –  Nivel 1
  • Instalación de muebles  –  Nivel 2
  • Aserrado de madera  –  Nivel 2
  • Proyectos de carpintería y mueble  –  Nivel 2
  • Obtención de chapas, tableros contrachapados y rechapados  –  Nivel 2
  • Preparación de la madera  –  Nivel 2
  • Trabajos de carpintería y mueble  –  Nivel 1
  • Mecanizado de madera y derivados  –  Nivel 2
  • Acabado de carpintería y mueble  –  Nivel 2
  • Montaje de muebles y elementos de carpintería  –  Nivel 2
  • Fabricación de objetos de corcho  –  Nivel 1
  • Fabricación de partículas y fibras de madera  –  Nivel 2
  • Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintero ay mueble  –  Nivel 1
  • Instalación de elementos de carpintería  –  Nivel 2

Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados

Nivel 2: Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso

Nivel 3: Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades del proceso.

Una vez definidas las cualificaciones del sector, es necesario establecer la formación y  los sistemas que permitirán la acreditación de las mismas, en este sentido, se ha trabajado recientemente, tanto por parte del Ministerio de Educación, actualizando los ciclos formativos de manera que exista una interrelación entre los mismos y las cualificaciones, permitiendo obtener la certificación de determinadas cualificaciones a través de ellos, y por otro lado el Ministerio de Trabajo, a través del INEM, ha desarrollado los correspondientes certificados de profesionalidad que también permitirán la acreditación de las cualificaciones a través de los cursos de dichos certificados.

Este trabajo se realizó bajo la dirección de Luís López, Director del Centro Nacional de la Madera situado en Paterna. AIDIMA está participando activamente en el desarrollo de estos Certificados de Profesionalidad, uno de los cuales ya ha sido publicado en el BOE, Instalación de elementos de carpintería.

Para el desarrollo de los certificados de profesionalidad se ha considerado la cualificación de referencia, la cual ha dado el nombre al certificado correspondiente, manteniéndose en el certificado las unidades de competencia con sus correspondientes competencias, estas unidades de competencia dan lugar a los módulos formativos que serán los cursos que permitirán la posterior acreditación.

Se ha establecido que estos cursos no puedan tener mas de 90 horas de duración, para que de ese modo, se facilite la asistencia a los mismos tanto de trabajadores desempleados como de trabajadores ocupados, cuando un módulo formativo tiene una duración superior a 90 horas se subdivide en Unidades formativas de mas corta duración, como bloques coherentes de formación que responden a un conjunto de competencias

Estos certificados de profesionalidad presentan además la posibilidad de realizar parte de la formación a través de Internet, y finalmente, cabe destacar que existe la obligatoriedad de realizar prácticas en empresas, mínimo 40 horas.

Estos meses FEVAMA con la participación de AIDIMA validaron uno de los módulos formativos del certificado “instalación de elementos de carpintería”

Ej. De un certificado de profesionalidad Instalación de elementos de carpintería:

Competencia general: “Realizar las operaciones de planificación, montaje, ajuste y acabado de las instalaciones de elementos de carpintería, consiguiendo la calidad requerida, en las condiciones de seguridad de salud laboral y de medio ambiente adecuadas”.

Unidades de competencia:

  • UC1 “Tomar datos y efectuar cálculos para la instalación de elementos de carpintería”.
  • UC2” Efectuar instalaciones de puertas y ventanas de madera.
  • UC3 “Efectuar instalaciones de revestimientos de madera y similares”.
  • UC4 “Efectuar instalaciones de estructuras de madera”.

Formación asociada a la unidad de competencia 1:

  • “Mediciones para la instalación de elementos de carpintería” (120h)

Unidades formativas asociadas a esta formación que es superior a 90 horas:

  • “Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de elementos de carpintería” (40 horas)
  • “Elaboración de soluciones para la instalación de elementos de carpintería” (80 horas)

El trabajador que superara las pruebas de evaluación correspondientes a estos dos cursos ya podría certificar la unidad de competencia 1. Y así sucesivamente con el resto de unidades de competencia.

Con el desarrollo y puesta en marcha de los correspondientes certificados de profesionalidad, en un futuro todos los trabajadores del sector podrán tener un certificado reconocido oficialmente y que corresponderá a la cualificación que posean, en el caso que hemos visto, una vez superadas las pruebas de evaluación de las cuatro unidades de competencia,  sería el de instalador de elementos de carpintería.

Depto. Formación AIDIMA

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

3 Respuestas to “Certificación de las cualificaciones profesionales en el sector del mueble y la madera”

  1. Francisco Javier Monzó Cantero dice:

    Me gustaria recibir información pues tengo 23 años de experiencia en el sector.

  2. Estimado Francisco,

    Este proyecto es del 2010, ya está finalizado. Si desea más información sobre los cursos nos puede enviar un email a comercial@aidima.es y le mantendremos informados.

    Gracias, saludos

  3. Francisco Javier Monzó Cantero dice:

    Me gustaria recibir información acerca de los cursos y pruebas que se vayan a realizar para la obtención de Certificados de profesionalidad del sector de la Madera.
    Agradecido de antemano, Javier Monzó.

Deja un comentario