AIDIMA lleva ya varios años trabajando en el ámbito de la certificación de Cadenas de Custodia de productos forestales con las empresas del sector del mueble y de la madera. Contamos en estas líneas de la revista experiencias y opiniones varias empresas que han emprendido la implantación y obtenido la certificación de su cadena de custodia, como es el caso reciente de las empresas SARRIMAD, TABLEROS RACLIMA, LZF-LAMPS, INDUSTRIAL JAIME, MADERAS BENIGANIM y MADERA ROVI.

SARRIMAD, S.L.

Empresa situada en Sarrión (Teruel) dedicada a la fabricación de tablero contrachapado de pino y de chopo. Inició su actividad en 1998 impulsada por la sociedad Maderas el Real S.L, accionista mayoritario. Cuenta con una situación privilegiada tanto para el suministro de materias primas como para la comercialización de los productos. La empresa sigue un plan de diversificación de mercado para evitar la dependencia de un sector, por ello SARRIMAD está presente en los mercados de envase frutícola, envase especial alimentario, mueble, estuchería, bricolaje, etc. Las actividades y productos principales son el contrachapado de chopo que se fabrica en las dimensiones habituales de 1200mm x 1200mm con espesores desde 2,4mm hasta 35mm, y con diferentes calidades. La empresa está especializada en el corte a medida abarcando cualquier necesidad del cliente en las dimensiones posibles. El contrachapado de pino es el elemento diferenciador, utilizado para cajas de vino, juguetes, muebles, bricolaje y construcción.

La empresa ha establecido una cadena de custodia, según el estándar PEFC, que ha sido certificada, en la modalidad individual, en fecha de 28-2-2012 con el número: SGS-PEFC/COC-1462.

TABLEROS RACLIMA

Más de 40 años fabricando TABLERO RECHAPADO en cualquier tipo de Chapa Natural, incluida la chapa prefabricada. Sus Instalaciones y Tecnología, le permite adaptarse con agilidad a las especificaciones del Cliente, para cubrir sus necesidades y mantener elevados niveles de calidad y satisfacción, en nuestro mercado. Los productos de Tableros Raclima son especialmente aplicados en fabricación de muebles, trabajos de carpintería y decoración, avalados por las más estrictas normas de calidad.

Tableros Raclima es consciente de la apremiante necesidad de proteger los bosques y aunar los compromisos ambientales con los sociales y económicos. Con fecha 19 de abril de 2012, ha sido certificada su cadena de custodia en la modalidad individual, según el estándar FSC, con el nº SGS-COC- 009351.

LZF-LAMPS

LZF-LAMPS

Pequeña empresa fundada a finales de 1994 y desde sus comienzos, siempre ha hecho a mano sus lámparas, utilizando chapa de madera natural.

“Cuando se trabaja con madera y quieres hacerlo con un cierto grado de responsabilidad hacia el medio ambiente, el certificado FSC es el único certificado que garantiza el juego limpio en cuanto a la procedencia de la madera utilizada.

Aquí, en LZF, estamos orgullosos de anunciar que ahora contamos con el certificado de control de madera certificada, que oficialmente respalda nuestra preocupación acerca de cómo trabajar con esta materia prima. FSC asegura que nuestras chapas son de bosques controlados por una gestión responsable y que no ponen en peligro el medio ambiente. Otro pequeño paso hacia la excelencia. El certificado de Cadena de Custodia de LZF se consiguió el 30-04-2012, en la modalidad individual, siendo su número: BV-CW-020500”.

INDUSTRIAL JAIME, S.L.

INDUSTRIAL JAIME, S.L.

Empresa al servicio de los fabricantes de muebles dedicándose principalmente a la fabricación de cajones a medida para todo tipo de muebles de hogar, oficina, baño, cocina a partir de materiales tales como madera de haya, rechapado, contrachapado, MDF.

Manteniendo la política de compra responsable de productos forestales y siguiendo la política Medioambiental, la dirección de la empresa decidió confiar con la colaboración de AIDIMA para la implantación del Certificado de Cadena de Custodia para garantizar la procedencia sostenible de todas las materias primas utilizadas. Con dicha colaboración, el pasado 16 de abril de 2012 se obtuvo el certificado de la cadena de custodia implantada para la fabricación y comercialización de cajones, cuberteros y componentes de los mismos, siendo su nº de certificado SGS?PEFC/COC?1486.

MADERAS BENIGANIM S.A.L. (MABESAL) / MADERA ROVI ZULU

Mabesal, nace en el año 1993 con un personal cuya experiencia en el sector de la madera contrachapada supera los treinta años. Actualmente el grupo humano de la empresa esta compuesto por 60 personas. Las instalaciones ocupan una extensión de 45.000 m2, en Beniganim (Valencia), centralizadas en una única planta, donde se desarrolla todo el proceso productivo de tableros contrachapados de chopo.

MABESAL ha implantado una cadena de custodia, según estándar PEFC basada en un sistema de control porcentual. No obstante la empresa MADERA ROVI S.L.U, proveedor exclusivo de madera en rollo de MABESAL, ha tenido que sumarse al proceso de implantación de dicha cadena de custodia, considerando su papel relevante a efectos de trazabilidad de la materia prima forestal utilizada por MABESAL. En opinión de Carlos Torró, director de producción, el resultado alcanzado ha valido la pena.

“La implantación de un sistema de cadena de custodia en MABESAL ha sido una experiencia satisfactoria en todos los sentidos. Cuando empezamos a interesarnos por el tema, hace dos años lo veíamos como algo muy lejano, pero teníamos claro donde queríamos llegar. El trabajo diario dejaba poco tiempo para dedicar a algo que en un principio se veía como muy abstracto y complejo, por el caso añadido de MADERA ROVI.

La formación, la implicación de los diversos departamentos de la empresa y el intereses de ir avanzando día a día, nos fue dando a conocer la filosofía de este sistema que nos daba las herramientas para custodiar el origen de toda la materia prima y nos posibilitaba un mayor control sobre todo el material que entraba y salía de la empresa.

La gran cantidad de normativa que exigen los mercados obliga a las empresas a estar siempre al día, en la mayoría de ellas para ser más competitivos. En este sentido, el departamento comercial agradece tener nuevas armas para abrir nuevos mercados y en nuestro sector, la cadena de custodia empieza a ser elemento excluyente, en el sentido de que abre o cierra puertas en ciertos países.

Hace poco que hemos obtenido el certificado de cadena de custodia, proceso que hemos culminado con la ayuda de AIDIMA. Nuestros clientes actuales están esperando recibir material con dicho certificado y nuestros comerciales están preparados para abrir nuevos mercados con esta nueva herramienta, en unos tiempos en los que la diferenciación es una buena vía de entrada a nuevas posibilidades.”

El certificado de Cadena de Custodia de MADERAS BENIGANIM, S.A.L se consiguió el 18-06-2012, en la modalidad individual, siendo su número: PEFC/14-35-00188-BVC. El certificado de Cadena de Custodia de MADERAS ROVI SLU se consiguió el 18-06-2012, en la modalidad individual, siendo su número: PEFC/14-31-00102-BVC.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario