clip_image002

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera – CETEM- ha puesto en marcha una spin-off con el fin de llevar al mercado los resultados de varios proyectos de I+D+i que han sido desarrollados por los técnicos del área de Automática y Robótica.

Tras varios años de trabajo en el seno de la organización, esta tecnología se encuentra lista para su explotación mediante la creación de una empresa de base tecnológica y así se ha aprobado por la Junta Directiva de la Asociación. Este hecho, tremendamente significativo en la vida de CETEM, constituye de un modo tangible la misión que realiza un organismo privado de investigación: poner al alcance de pequeñas y medianas empresas una nueva tecnología que las convierta en más competitivas.

Conocedores de la realidad de las empresas del sector del mueble y la madera, los técnicos del área de Automática y Robótica de CETEM, llevan años trabajando en un software que va a contribuir a eliminar muchas de las barreras que dificultan la entrada de la robótica en nuestro sector. EASYBOT – es así como se llama la herramienta desarrollada-, permite obtener de manera automática la generación de las trayectorias necesarias para realizar los procesos de pintura de un mueble (acabado, tinte, fondo, etc.) a partir de un fichero CAD. Las operaciones se inician a partir de un diseño modelado en 3D, permitiendo la edición de partes o planos, color, abanico de la pistola, tipo de trayectoria (configurables), control de posición, control de colisiones etc., generando un archivo con las trayectorias óptimas. De esta forma, el operario del proceso de acabado puede desarrollar su trabajo sin necesidad de tener un conocimiento avanzado en robótica.

Este será el principal producto que ofrecerá la spin-off de CETEM, PROBOT AUTOMATION, S.L., que contará con el apoyo del centro tecnológico durante sus primeros años de andadura. CETEM y PROBOT

han alcanzado un acuerdo para la cesión de los derechos de explotación de la tecnología de forma que la empresa pueda operar comercialmente en el mercado ofreciendo el software a las compañías que estén interesadas en optimizar el proceso de acabado de muebles.

Por otro lado, CETEM sigue trabajando en otras herramientas en la misma dirección: conseguir salvar las barreras que la robótica tiene de cara a ser introducida de forma real en un sector que produce cada vez de forma más personalizada. Para ello se considera que la relación CETEM-PROBOT será muy enriquecedora pues dará a CETEM una visión real de las necesidades que se plantean en las últimas fases de la implantación efectiva de la robótica en la industria, lo que permitirá que el Centro siga trabajando teniendo en cuenta las necesidades reales de las empresas del sector.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario