El sector del mueble sólo puede evolucionar hacia las necesidades del consumidor en las actuales circunstancias.Destacamos hoy la ponencia con que Vicente Sales, analista del Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMA, disertó sobre la orientación del producto hacia el consumidor en el marco de la pasada edición de COSMU, celebrada durante el pasado mes de noviembre.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia en 1999, Vicente Sales desarrolla actualmente su actividad como analista de mercados en AIDIMA, participando en la línea de investigación sobre tendencias sociales, de consumo y de mercado en el medi oy largo plazo, anticipando su repercusión para los sectores del hábitat y trabajando para introducir en el sector una cultura de orientación al usuario. He aquí su visión, desde este prisma, aplicando sus conclusiones en el contexto actual del sector.

¿Es posible dinamizar la compra de muebles? La respuesta: evolucionar hacia un modelo de negocio orientado al usuario “homo consummator”, rey indiscutible de la selva – mercado
Los tiempos cambian y sus signos (más allá de la crisis) son implacables. Desde la producción en masa de los años cincuenta hasta nuestros días ha llovido mucho y los consumidores hemos dejado de ser una especie pasiva y acomodaticia. Más bien al contrario, la evolución nos ha traído una sociedad de abundancia donde la necesidad ha dado paso al deseo y ha inaugurado una nueva era: la del homo consummator, rey indiscutible de la selva – mercado.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto cuando hablamos del sector del mueble? El modelo basado en el producto y sus atributos ha cedido ante las presiones de otros sectores que han acabado siendo más atractivos para el consumidor: la compra de mobiliario no es una prioridad para los hogares, el amueblamiento está demasiado vinculado a las necesidades básicas y retener al consumidor es una quimera para el sector hoy en día. Ante esto, es necesario plantearse algunas cuestiones: ¿Podemos reconquistar al consumidor? ¿Atraer gente a las tiendas? ¿Es posible dinamizar la compra de muebles? La respuesta: evolucionar hacia el modelo de negocio orientado al usuario.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

1 Respuestas to “Del producto a la orientación al usuario: la interpretación de las necesidades del consumidor”

  1. Hola:

    Somos un equipo de 7 personas que estamos haciendo un Master y llevamos a cabo un proyecto el cual hemos elegido el sector del mueble de oficina. La verdad es que no esta resultando bastante dificil y haber si ustedes que son los profesionales del sector nos pueden hechar una mano con el sector cliente en cuanto a cambios de habito de consumo, tendencias, decisor, comprador y usuario.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Deja un comentario