En los últimos años se ha asistido a un relanzamiento de los adhesivos de origen natural, dentro del sector de la madera y el mueble.

Este tipo de adhesivos fueron los primeros en presentarse en el mercado, pero la aparición de los adhesivos sintéticos fue desplazándolos, debido principalmente a la heterogeneidad de su composición y a sus bajas resistencias mecánicas y frente a la humedad.

En la actualidad, el creciente interés por los aspectos medioambientales (tales como la gestión de residuos, la emisión de COVs, la biodegradabilidad de los materiales), así como la obtención de formulaciones con capacidad para competir con los adhesivos sintéticos, ha dado un impulso a los adhesivos de origen natural.

Entendemos por adhesivos de origen natural aquellos formulados con compuestos que provengan de una fuente natural renovable, sin ninguna transformación química importante.

Dentro de estos podemos citar como desarrollos más prometedores: Los adhesivos de caseína, los basados en semillas de soja, los lignocelulósicos y los basados en el uso de taninos.

AIDIMA está llevando a cabo, junto con otros socios europeos, el proyecto CELLUWOOD “Laminated Strong Eco-Material for Building Construction Made of Cellulose-Strengthened Wood”, uno de cuyos objetivos es la evaluación y desarrollo de sistemas naturales de adhesión.

Unión de piezas mediante bioadhesivo

La madera es un producto natural que crece con un consumo energético mínimo en relación a la producción de acero o aluminio. Tiene unas cualidades como aislante térmico que superan las propiedades del vidrio, el hormigón o el aluminio con gran diferencia. Su uso para producir vigas capaces de soportar grandes estructuras para la edificación resulta doblemente atractiva. AIDIMA, participa en un proyecto europeo que persigue erradicar el uso de resinas producidas a partir del petróleo como adhesivo para la fabricación de grandes vigas de madera.

Ensayo de resistencia a la tracción

El presente documento es un extracto del Informe elaborado por AIDIMA: “Flash Tecnológico 2012. Materiales y procesos del sector del Mueble, Madera, Embalaje y Afines”, que ha sido financiado por los siguientes organismos:

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-ministerio-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Share

Deja un comentario