Aplicación de nanovarillas de plata sobre suelo laminado a  distintas concentracionesEn los últimos años ha existido un interés creciente por encontrar materiales conductores capaces de mejorar la capacidad de disipación de cargas electrostáticas en materiales aislantes. La acumulación de carga eléctrica puede crear situaciones de peligro desde: focos de ignición en presencia de atmósferas inflamables, alteraciones en el proceso de trabajo hasta choques eléctricos dolorosos o como mínimo molestias que en repetidas ocasiones provocan un estado de tensión, sin olvidar caídas de altura por sacudidas inesperadas. Por otro lado, la acumulación de carga estática incrementa la acumulación de partículas contaminantes en los materiales aislantes debido a la atracción electrostática, lo que puede llegar a ser un problema por ejemplo en salas limpias de fabricación de componentes electrónicos y laboratorios farmacéuticos.

Dentro del grupo de trabajo de la línea de polímeros conductores de RENAC se decidió abordar la necesidad de incidir en este problema de acumulación de carga estática planteando el proyecto “Desarrollo de materiales de alta conductividad eléctrica mediante la adición de nanopartículas”. El cual consiste en el desarrollo de materiales conductores, mediante la adición de nanocargas conductoras a polímeros intrínsecamente aislantes, con objeto de mejorar sus propiedades eléctricas/conductoras.

Aplicación de nanovarillas de oro sobre suelo laminado a distintas concentraciones.Los materiales se desarrollan para el sector de la construcción y el hábitat en especial, desde AIDIMA se ha realizado el estudio para suelos laminados donde la disipación de carga estática y las zonas de acumulación de polvo son de vital importancia.

Para aumentar la conductividad de los suelos laminados mediante la adición de nanopartículas, desde AIDIMA se realizaron estudios en los que se añadieron diferentes nanopartículas sobre la capa resistente al desgaste del suelo laminado o a un barniz acrílico al agua, que posteriormente se aplicó al suelo laminado. Estas nanopartículas fueron nanopartículas de oro, nanopartículas de plata, nanovarillas de oro y nanovarillas de plata. Como resultados previos del proyecto se ha observado que la adición de nanovarillas de oro muestra una mejora en cuanto a la conductividad del material respecto a las nanovarillas de plata y otras nanopartículas. Y por otro lado los resultados de resistividad con nanovarillas de oro resultan esperanzadores para poder aplicar dichas nanovarillas en suelos laminados.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario