Cartonajes de La Plana, S.L. ha finalizado el proyecto “Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la determinación de la resistencia a la abrasión y abrasividad de superficies impresas de cartón ondulado” que ha sido financiado por la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación con el expediente IAP-600200-2008-96.

Medición de la rugosidadEl proyecto, que se ha sido realizado durante los años 2008 y 2009, tenía como principales objetivos:

• La determinación y cuantificación de las características o factores de los embalajes de cartón ondulado que afectan a la resistencia superficial a la abrasión durante las operaciones de transporte.

• La determinación y cuantificación de los factores o características de los embalajes de cartón que afectan a su potencial abrasivo durante las operaciones de transporte.

Junto con el objetivo operativo de definir tanto la resistencia a la abrasión como la abrasividad de los embalajes de cartón ondulado y además desarrollar la metodología de medida de ambas propiedades.

Para ello se han realizado múltiples pruebas destinadas a caracterizar la superficie del cartón ondulado, que han incluido medidas de rugosidad, coeficientes de fricción, resistencia al frote, solidez a la luz, etc. Por otro lado, también se ha evaluado la superficie de los productos transportados y se ha complementado el trabajo realizando ensayos de simulación de transporte, como ensayos de vibración e impacto.

Ensayo de vibración
Imagen: Perfil de vibración

Para estas actividades Cartonajes de La Plana ha contado con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA.

Gracias a los resultados obtenidos en la actualidad Cartonajes de La Plana dispone de un método aplicable por una parte para determinar y por otra para  clasificar la resistencia a la abrasión de los embalajes y del potencial abrasivo sobre los productos transportados, lo que es totalmente novedoso, ya que hasta la fecha no existía nada similar. Y además, a partir de los conocimientos generados por el proyecto,  la empresa es capaz de ofrecer a sus clientes la composición óptima de cartón ondulado para minimizar los daños sobre la superficie de los embalajes y de los productos que contienen, lo que mejora la estética de estos y potencia uno de los principales funciones del embalaje, que es la protección del producto.

Dra. Eva Martínez Martín. Responsable Materiales Celulósicos para el Embalaje

Si desea ampliar información sobre el Servicio de Desarrollo de proyectos puede visitar Ingeniería de Embalaje o solicitar el contácto de un técnico.

Share

Deja un comentario