Modelo renderizado del prototipoLa presente actuación surgió al detectar una importante problemática en el sector de mobiliario, como es la distribución de sus productos: gran número de incidencias y devoluciones, así como elevados costes de manipulación interna del fabricante (preparación de pedidos, carga, y descarga de camión)

Tras años de investigación y tratamiento de la casuística en este campo por parte del departamento de Embalaje y Transporte de AIDIMA, se ha concluido que las incidencias en la distribución de mobiliario surgen en gran medida en las operaciones de manipulación y de carga / descarga de los muebles. Esto es debido a que la mayor parte de los muebles se manipulan de manera unitaria (bulto a bulto), y sin medios mecánicos. Por otro lado, la carga de los muebles en los camiones y contendores, se realiza igualmente de forma manual buscando la optimización del espacio de carga disponible. Esta forma de trabajar es la más extendida en el sector y presenta una serie de riesgos como son rozamientos, golpes, aplastamientos, caídas, etc. Además, requiere de un elevado número de horas de mano de obra, que incrementa los costes logísticos totales.

Objetivos
Así pues, el principal objetivo abordado con el presente proyecto ha sido definir, diseñar, obtener, y verificar la idoneidad de una Unidad de Carga logística para el sector de Mobiliario (UCM), que reduzca el actual nivel de incidencias en la distribución y minimice los costes de manipulación interna en fábrica, provocando un impacto en estos dos indicadores, similar al del Europalet en otros sectores.

Fases del proyecto
A lo largo de 2007 se analizó todo el espectro de posibilidades en cuanto a la tipología de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana (dimensiones, volumen,  geometría, resistencia, fragilidad, etc.), con el objetivo de definir el pliego de requisitos de diseño de la Unidad de Carga.

Ensayo de impacto horizontal aplicado al transporte de mobiliarioTodo este trabajo se tradujo en un diseño y posterior fabricación de un primer prototipo de UCM plegable, apilable, manipulable mediante traspaleta o carretilla elevadora, y con unas dimensiones adecuadas al volumen y geometría del mueble.

En 2008, se testó en el Laboratorio de Simulación del Transporte de AIDIMA la idoneidad del prototipo desarrollado (ensayos de impacto horizontal, vibración, caída rotacional, circuito de carretilla, etc.).

Los ensayos realizados dieron lugar a un rediseño del prototipo buscando reducir el peso total de la estructura y solventar aquellos defectos constructivos detectados.

Tras el rediseño se fabricó una serie de nuevos prototipos que volvieron a ser testados en el Laboratorio de Simulación de Transporte de AIDIMA y en algunas empresas del sector.

Resultados obtenidosResultados Obtenidos
La idoneidad de la adopción por parte de las empresas de un modelo de Unidad de Carga igual o similar al desarrollado durante el proyecto, se comprueba al comparar la evolución de los dos indicadores clave antes (con al operativa actual de la mayoría de fabricantes de mobiliario) y después de la utilización de la UCM.

  • Incidencias: Tradicionalmente en el sector, las devoluciones suponen un 10% de la facturación. De todas las devoluciones, como promedio tenemos que el 70% se deben a incidencias en la distribución (golpes, rozaduras, etc.) que pueden ser solventados mediante una mejora del binomio producto – embalaje. Por tanto, este tipo de incidencias suponen alrededor del 7% de la facturación de una empresa. Durante los ensayos y pruebas realizados con la Unidad de Carga el porcentaje de productos dañado fue prácticamente nulo. Las incidencias en la distribución quedarán reducidas a accidentes puntuales, suponiendo alrededor del 1 – 2%.
  • Manipulaciones internas: Los movimientos y manipulaciones que se realizan durante la preparación de pedidos y carga del camión, se realizan de forma manual y unitaria requiriendo de media unas 9,5 – 11,5 h / hombre. Con el empleo de  la UCM estos tiempos se reducen a 5,5 h – 6,5 h / h hombre. Considerando un coste horario de 11,9 € / h hombre ahorramos entre 38 – 60 €/ por viaje de camión.

Ensayo de vibración aplicado al transporte de mobiliarioLógicamente el empleo de Unidades de Carga logística en el sector Mobiliario penaliza el coste de los portes ya que el porcentaje de llenado del camión con mueble se reduce considerablemente. Sin embargo, una densificación adecuada del llenado de la UCM con muebles hace que este aumento de costes en los portes, se compense sobradamente con los ahorros generados en la manipulación interna y las devoluciones.

Juan del Agua
Dpto. de Embalaje y Transporte de Mercancías.

Proyecto financiado por el IMPIVA mediante el programa de I+D (actuación 1: proyectos de I+D), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Si desea que los técnicos de AIDIMA le informen sobre como adaptar el proyecto a su empresa no dude en contactarnos.

Share

3 Respuestas to “Desarrollo de unidades de carga logística para la distribución de mobiliario”

  1. joseluis BARRERA. dice:

    Hola,
    Estoy haciendo mi trabajo final de mis estudios de técnico en gestión industrial, necesito información de que parámetros se utilizan para evaluar el monto de una inversión de un sistema de packaging para una mufla de protesis dental su costo es de 600$.
    ¿Este sistema de empaque tiene un porcentaje relacionado al precio del producto?

    Desde ya gracias

    Atentamente J.LUIS

  2. Tradicionalmente el coste del packaging de un producto se suele calcular como el coste de los materiales de embalaje utilizados (palet, caja de cartón, elementos de protección internos como cantoneras, etc). El sistema de embalaje adecuado dependerá de la fragilidad del producto, y del ciclo de distribución (lo severo del transporte a realizar). Este coste debe de ser absorbido por el precio del producto.

    Sin embargo, si quieres realizar un análisis de costes mucho más fino, puedes tener en cuenta otros costes más difusos:

    – Costes de manipulación: no tiene el mismo coste de mano de obra cargar un camión de palets mediante carretilla elevadora, que varios operarios manualmente.
    – Coste de incidencias: Un sistema de packaging que proteja mejor al producto puede resultar unitariamente más caro, pero evitar roturas del producto durante el transporte, que a la larga generan numerosos costes de devolución del producto.
    Estos costes son de difícil imputación directa en un escandallo de producto, pero deben de ser considerados a la hora de seleccionar un sistema de embalaje adecuado a un precio ajustado.

    Esperamos haberte podido ayudar con la respuesta.

  3. LOGISTICA dice:

    Es una buena forma de transportar los productos o envíos con prevención y estas son estrategias que se deben ir mejorando para que optimizar mucho mas el trabajo, es un buen blog.

Deja un comentario