Ensayo Espectrofotómetro de aguas residuales en los laboratorios  de AIDIMA.En la caracterización de vertidos industriales, con el objetivo de cumplir la legislación sobre vertidos de aguas, la determinación de metales en las aguas residuales es uno de los ensayos característicos.

La determinación de este parámetro comienza con el pretratamiento de la muestra a través de una digestión en microondas a una temperatura de 160º y una presión de 20 bar, en medio ácido. Posteriormente, la muestra digerida se analiza mediante emisión atómica ICP-OES.

Lecturas en el espectrofotómetro de aguas residualesLa norma UNE-EN ISO 11885:2007 especifica los métodos para la determinación de elementos totales en aguas residuales. Los elementos a los que se refiere son los siguientes: aluminio, antimonio, arsénico, azufre, bario, berilio, bismuto, boro, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, galio, hierro, indio, litio, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, plata, plomo, potasio, selenio, silicio, sodio, titanio, vanadio, wolframio, zinc y zirconio.

El método está basado, como se ha comentado anteriormente, en la medida de la emisión atómica por medio de una espectroscopía óptica. Las muestras digeridas se nebulizan y el aerosol formado se transporta hasta la antorcha de plasma en donde tiene lugar la excitación de los metales medidos. Un plasma acoplado inductivamente de radio frecuencia (ICP) genera los correspondientes espectros de emisión atómicos de líneas. Los espectros son dispersados por un espectrómetro de red de difracción y los detectores se encargan de medir las intensidades de las líneas. La señal originada en el detector se procesa y controla en un sistema informático.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario