eco-etiqueta-logoEstablecida en 1992, la Eco etiqueta Europea es un sistema de certificación conforme a la norma ISO 14024 que tiene como objetivos principales promover productos con un efecto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su repercusión ambiental.

Actualmente se excluyen del ámbito de aplicación los productos alimenticios y bebidas, los productos farmacéuticos o los dispositivos médicos, las sustancias o preparados clasificados como peligrosos y los productos fabricados mediante métodos que puedan perjudicar de modo significativo al hombre o al medio ambiente.

Se espera que a finales de 2009 se publique el nuevo Reglamento cuyo texto que, el 2 de abril de 2009 presentó y aprobó el Parlamento Europeo derogando al actual Reglamento 1980/2000/CE. Con este nuevo Reglamento se pretende mejorar el conocimiento y confianza en la Etiqueta Ecológica Europea a través de una mayor promoción: participación más activa en el establecimiento de los criterios por parte de asociaciones de consumidores y ONGS; criterios fácilmente comprensibles, basados en pruebas científicas que consideren los avances tecnológicos, orientados al mercado y a los impactos más importantes de los productos sobre el medio ambiente durante la totalidad de su ciclo de vida y a la sustitución de las sustancias peligrosas: y la mejora de la vigilancia y el control de su uso.

Se pretende ampliar el número de productos y servicios cubiertos, (pasando de 23 grupos de productos a 40-50 en 2015) y estudiar la posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación a productos alimenticios y piensos.

También se reducirán las tasas que deben efectuar las empresas que se certifiquen, tanto de solicitud como anual y se agilizará el proceso de establecimiento de criterios, en caso de que ya existan en otros sistemas de etiqueta ecológica EN ISO 14024 tipo I o en caso de revisión no sustancial.

Asimismo, se tratará de armonizar la eco etiqueta con otras etiquetas de tipo I a nivel nacional y global, y ahorrar trabajo adicional a las empresas, además de reducir la confusión en los consumidores. Finalmente, se armonizará la eco etiqueta con otras acciones de la Política de Consumo y Producción Sostenible, como proyectos de eco diseño, Compra Pública Verde, o el cumplimiento de la Directiva de aparatos que consumen energía (Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco  para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía).

El nuevo Reglamento del 2009 ha actualizado ligeramente el logo, manteniendo la opción del formato con las propiedades ambientales. El número de registro de la etiqueta ecológica también aparecerá en el producto.

Patricia Boquera
Dpto. de Materiales y Medio Ambiente

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario