El laboratorio de Materiales Celulósicos para Embalajes de AIDIMA ofrece un servicio integral para dar soluciones idóneas a las necesidades de las empresas. Dispone del equipamiento necesario y de profesionales especializados para realizar los controles de calidad requeridos para caracterizar los cartones ondulados, destinados a cualquier tipo de uso y otros materiales celulósicos destinados a envases y embalajes.

carton-ondulado-embalaje-muebleEl cartón ondulado es un material cotidiano y necesario en la sociedad. Nadie tendría ningún problema en identificarlo. Sin embargo, al mismo tiempo es un gran desconocido que poca gente, exceptuando los profesionales del sector, es capaz de caracterizar de forma precisa, aunque sean usuarios y consumidores habituales del mismo.

El cartón ondulado es un material que se puede encontrar en mucha aplicaciones, aunque su verdadera función es la materia prima de los embalajes, tanto los que se destinan para el transporte, como en los que se utilizan para agrupar una serie de unidades en el punto de venta o los que terminan en manos del usuario o consumidor final. Esto hace que sea un material cotidiano, cercano y al que se ofrecen usos más lúdicos –sirva como ejemplo su utilización para la elaboración de disfraces caseros-.

Sin embargo, esta convivencia con el cartón ondulado no es sinónimo de conocimiento. Son habituales frases parecidas a “¿qué más da?, todos los cartones son iguales” o “el cartón que sea, todos sirven”. En el ámbito de la industria, fuera de su sector, el control de la calidad del cartón ondulado se reduce, en la mayoría de los casos, a una estimación de su gramaje y, a veces, a un acercamiento a la calidad de sus papeles componentes, olvidando aspectos mucho más importantes que afectan a su funcionalidad.

Si bien es habitual el cuidadoso control de la producción y calidad de acabados de un producto, cumpliendo con duras especificaciones, también lo es el descuido sistemático del embalaje de dicho producto. Quizás no en su vertiente estética pero sí en lo que a su comportamiento mecánico se refiere, sin tener en cuenta que éste también influye en la presentación y percepción de calidad del producto por parte del usuario final.

A continuación, se presenta un breve cuestionario para evaluar los conocimientos sobre cartón ondulado. Básicamente son preguntas sencillas que deberían tener respuestas rápidas entre los usuarios de este material:

1.-    ¿Es el cartón ondulado un material higroscópico?
2.-    ¿Mayor gramaje implica siempre mayor resistencia?
3.-    ¿Sabría interpretar una ficha técnica de cartón ondulado?
4.-    ¿Qué diferencias existen entre un cartón ondulado doble-cara y uno doble-doble?
5.-    ¿Qué calidad de cartón ondulado es la más adecuada para el embalaje de su producto?
6.-    ¿Qué hace si su cartón ondulado no cumple con las expectativas?

logo-enacEl laboratorio de Materiales Celulósicos para Embalaje de AIDIMA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la norma UNE-EN IEC 17025:2005 para la realización de ensayos de papel, cartón, cartón ondulado y envases y embalajes de mercancías peligrosas, lo que es indicativo de la calidad del trabajo que lleva a cabo.

Eva Martínez
Responsable del Laboratorio de Materiales Celulosicos para el embalaje

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario