El proceso de ecodiseño implica un profundo análisis reflexivo basado en la optimización funcional del producto, y de todos los aspectos ambientales a lo largo de las diversas etapas del ciclo de vida del producto (obtención de materias primas, producción, distribución, uso y fin de vida), con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos que generan sobre el medio ambiente.

Para que los aspectos ambientales de un producto actúen como un factor de competitividad para las empresas y se valoren sus ventajas, todavía es necesaria una importante labor de formación y concienciación a todos los actores implicados en la cadena de valor del mueble, y de los productos del hábitat en general.

Si bien la metodología de ecodiseño no está implantada masivamente en las empresas del mueble es sector muy activo es este sentido, siendo, posiblemente, el segundo sector en el ámbito internacional que certifica su sistema de gestión ambiental de diseño y desarrollo de producto mediante la norma UNE 150.301 de ecodiseño, que en julio de 2011 fue sustituida por la norma ISO 14.006.

Otras muchas empresas, no certificadas o que no aplican de forma completa el ecodiseño, tienen implantadas mejoras ambientales en el diseño de sus productos de las que sin embargo no son plenamente conscientes debido a que la principal motivación de su puesta en marcha ha sido el ahorro económico.

Así pues, gracias al trabajo día a día con las empresas del sector, desde AIDIMA se ha detectado de forma general, una importante falta de comunicación ambiental en la cadena de valor: entre los proveedores de materias primas y las empresas, entre las empresas y los comercios, y entre el vendedor y el consumidor final.

Esta falta de información se da especialmente en los últimos eslabones de la cadena. Todo esto genera una pérdida de puesta en valor del producto, de forma que si las ventajas ambientales no llegan de forma cabal al consumidor, se hace difícil el que éste las aprecie y considere en su decisión de compra. Es decir, se dificulta la compra verde.

AIDIMA trabaja desde hace muchos años en esta labor. Antes del 2003 participó en la redacción de la norma española de ecodiseño (UNE 150.301) que recientemente ha dado lugar a la ISO 14.006. Además de la implantación del sistema de gestión de ecodiseño conforme a dicha normativa, de forma habitual se realiza el asesoramiento técnico a las empresas tanto en ecodiseño como en ecoetiquetado, se imparten cursos al respecto para todo tipo de público y finalmente, se realizan proyectos de I+D+i como el PLANET DESIGN.

Un proyecto que ha desarrollado conceptos de producto ecodiseñados con 5 grupos de trabajo formados por una empresa, un estudio de diseño y estudiantes de diseño de último curso.

Entre las principales estrategias de ecodiseño aplicadas por los 5 grupos de diseño, destacan por su repercusión ambiental, la desmaterialización (productos más ligeros que consuman menos materiales en su elaboración) y una cuidadosa selección de materiales de menor impacto ambiental. Por ejemplo, se busca que toda la madera y materiales derivados de madera tengan la certificación de cadena de custodia (PEFC o FSC), reducción del empleo de sustancias nocivas, uso de materiales reciclados y reciclables, etc. Todo ello acompañado de una innovadora estrategia de marketing,

Tanto los diseñadores como las empresas han aprovechado esta experiencia para implantar el ecodiseño como práctica habitual en su desarrollo profesional y actuar como precursores en el mercado de mobiliario y hábitat de productos más respetuosos con el medio ambiente. Este trabajo conjunto de un grupo multidisciplinar formado por empresas, diseñadores y expertos en desarrollo de producto y medio ambiente es la clave del éxito para la llevar al sector del mueble por el camino de la ecoinnovación.

El principal objetivo de este proyecto ha sido implantar en las empresas del sector prácticas que lleven a la empresa hacia una actividad más sostenible y al desarrollo de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Un segundo objetivo es enseñar a las empresas cómo realizar una comunicación ambiental veraz y transparente, y difundir al público en general los valores de sostenibilidad que implica el ecodiseño.

Planet Design, es un proyecto europeo financiado por el Programa MED 1G-MED08-377, Programa Europeo de Cooperación Territorial Transnacional (2007-2013).

A continuación se muestra una imagen y una breve descripción de cada uno de los conceptos finales alcanzados dentro del proyecto:

Librería Space-Book

clip_image005

Un producto flexible, fácil de reconfigurar, cómodo de usar e interactivo, que facilite y que haga más cómoda la labor de consulta de libros. A una optimización funcional (guardar y organizar libros), se busca dar un valor añadido que incluya los aspectos lúdico y personal.

Elaborada con tableros aligeradosrecubrimientos sin disolventes acero con elevado contenido reciclado. La columna central canaliza el cableado, facilita la total movilidad de los módulos y ofrece iluminación mediante LEDs. Su fácil desmontaje favorece el reciclado de los componentes al final de su vida útil.

Empresa: Permasa

Diseñadores: Estudio Cruxflux y Beatriz Díaz Matad (Estudio BDM Design)

 

Minicuna YYYY

clip_image003

YYYY es una minicuna (moisés) pensada para el descanso de los más pequeños. Se caracteriza por su ligereza visual y la simplificación de las uniones para evitar los herrajes.

La reducción de piezas utilizadas en su estructura permite que todas las piezas, incluido somier y colchón, quepan dentro de un saquito de cómodo transporte. Destaca la sencilla unión de la tela con la estructura, facilitando la extracción para su limpieza.

Con la finalidad de crear una mini cuna ecológica que lo comunica con su estética, los materiales se han reducido a la combinación de dos 100% naturalesmadera y algodón. Su diseño se puede adaptar a numerosos espacios y ambientes.

Empresa: Micuna

Diseñadores: Estudio Cuatro Cuatros

 

Cuna FOREST

Cuna FOREST

Forest se inspira en el diseño nórdico y es una cuna pensada para evolucionar con el niño alargando la vida útil del producto, a la vez que se crea una especial relación con el usuario: cuna de dos posiciones, minicama y 2 butacas infantiles.

Se ha buscado la eliminación de herrajes y utilización de materiales principalmente naturales.

Empresa: Micuna

Diseñadora: Kumi Furió

 

Sistema de almacenaje Sensible

clip_image013

Pensile es un sistema de almacenaje ligero y económico, que se concreta en un contenedor suspendido para colocar bajo cualquier cama. Se adapta a las necesidades de almacenaje del usuario gracias a su configuración modular. Es un producto sencillo y desmontable, lo que facilita su propia limpieza y alarga su vida útil. Pensado para la venta on-line, se busca que en el transporte su volumen sea lo más compacto posible y su embalaje mínimo.

El producto está realizado en su mayoría con materiales reutilizados de desechos de automoción ya sean descartes de producción como provenientes de desguace, de procedencia local. En su fin de vida, los materiales se separan fácilmente para su reciclaje o valorización energética, si bien (excepto la hebilla) todos son de tipo textil y según la gestión final esto pudiera no ser necesario.

Mueble de baño DLight

Sistema de almacenaje sensible

El objetivo de este diseño es disminuir el impacto ambiental generado por el mueble de baño DLight a lo largo de todo su ciclo de vida sin disminuir su funcionalidad y maximizando su customización. La principal estrategia de ecodiseño se basa en disminuir todo lo posible el uso de materiales (laterales y frontal de tela o papeles especiales) y optimizar su transporte y fin de vida mediante la simplicidad estructural y facilidad de montaje y desmontaje.

Además, DLight es eficiente en su uso gracias al grifo que incorpora mecanismos de eficiencia de uso del agua y concienciación del usuario, y no emplea recubrimientos cromados. El lavabo retroiluminado con leds de bajo consumo permite ahorrar energía eléctrica, ya que ofrece luz ambiental para las ocasiones en que no es necesaria una elevada iluminación procedente de la lámpara principal del baño.

Diseñadores: Estudio MIMA, compuesto por Ana Mª Mas, Miriam Villar y Mª José Barchino.


Butaca Ambere

clip_image011

En este diseño se combinan el hometract aportado por KOO Internacional con el ecodiseño aplicado desde el primer boceto.

El resultado de esta combinación es una butaca sencilla y funcional en la priman los materiales naturales y la ligereza visual. Las líneas que definen el producto, generan una imagen atemporal que combina la calidez de la madera con la frescura de los tejidos naturales. La postura cómoda se consigue gracias a un diseño ergonómico y a la utilización de cinchas rellenas.

Empresa: Koo Internacional

Diseñadores: Yolanda P. Herraiz, Rafael Valero y Julen Pejenaute.

Share

Deja un comentario