logo-firstFIRST es una iniciativa de la UEA (Unión Europea del Mueble) co-financiado  por la Comisión de la Unión Europea, en donde AIDIMA participa y lidera los módulos de análisis de casos de empresas líderes, así como la implementación de herramientas de análisis de modelos de negocio de éxito.

Junto a AIDIMA y la UEA, participan otras asociaciones e institutos de investigación europeos, entre ellos: Business School del Politecnico di Milano (MIP), European Federation of Building and Word Workers (EFBWW), Industries Francaises de´l Ameublement (MEDIFA),  Association for British Furniture Manufacturers (BFM), y European Industry Association Services S.A. (EIAS S.A.)

El proyecto comenzó en octubre 2006 y concluyó a principios de 2009. FIRST es un proyecto para apoyar a las empresas pequeñas y medianas de la industria del mueble que estén en proceso de reestructuración y adaptación a los cambios actuales del entorno competitivo.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar y ofrecer una metodología para los fabricantes de muebles que se pueda implementar mediante herramientas innovadoras, de manera que permita incrementar fácilmente las capacidades de la empresa para reestructurar sus actividades.
  • Reestructurar la industria del mueble a través de optimización de la asignación de los recursos conforme a las ventajas competitivas de los países europeos y, especialmente, entre los miembros antiguos y los nuevos de la Unión Europea.
  • Una cooperación futura a través de outsourcing y networking que debe consolidar la industria del mueble en Europa ante los retos de la globalización.

auditoria-firstLos desarrollos del proyecto incluyen una base de datos de casos de empresas líderes que presentan algún aspecto innovador en su modelo de negocio; una serie de guías para la orientación de los procesos productivos y de mercado de las PYMES; y una herramienta de autodiagnóstico online para la identificación de aspectos de mejora. Entre los procesos que analiza FIRST destacan la gestión logística, la orientación al consumidor, cooperación estratégica en el sector del mueble, el posicionamiento de la empresa a través de innovación,  así como temas estratégicos como la gestión del proceso de cambio y la alineación de la estrategia de recursos humanos con una estrategia de negocio.

Resultados:

  • Las herramientas que han desarrollado los socios son prácticas y permiten a los fabricantes de muebles elegir las mejores opciones para los próximos años.
  • Una vez las mejores prácticas han sido identificadas, los socios del proyecto han desarrollado herramientas “paso-por-paso” (basadas en las mejores prácticas y enfoques de gestión innovadora) que dirigen hacia decisiones de reestructuración/outsourcing en una manera consistente y estructurada.
  • Las herramientas apuntan cómo revisar los factores de una decisión relevante, analizando los costes reales y ocultos, y suministran estudios, ejemplos, benchmarking de casos reales, a través de un software que permite a los fabricantes analizar datos (internos y externos) e indicar socios potenciales para outsourcing.
  • Las herramientas están disponibles en distintos formatos: on-line, CD-Rom, guías impresas, etc. y son una manera adaptada a las PYMEs de incluir e interpretar una cantidad elevada de información, experiencia y debate. Entre las actividades de difusión, se incluyen conferencias, seminarios, sesiones de formación y asistencia personal.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Beatrix Szirmay
Análisis de Mercados y Estrategia

Share

Deja un comentario