El proyecto Valores amplía su alcance en su segundo año de ejecución: valorización energética de combustibles sólidos recuperados.

De la investigación llevada a cabo en 2011, y según información de los gestores, actualmente únicamente un 20% del total de madera recuperada en la Comunidad Valenciana es reciclada, mientras que el resto es llevada a vertedero o incinerada. Esto es debido en parte a los gestores de residuos ilegales, y en parte a los bajos precios de mercado del material recuperado, en comparación con el coste de su depósito en vertedero, lo cual hace inviable cubrir los gastos de su procesado (incluyendo una mejor clasificación) en las plantas de tratamiento.

La tendencia que está despegando con fuerza en el mercado de gestión de residuos de madera (si bien se mantiene como importante el reciclaje de residuos de madera de mayor calidad en la industria del tablero), es la valorización energética, incluyendo en este destino la creciente cantidad de residuos mezcla en los que también hay madera. Si bien ya hay precedentes exitosos, esta nueva corriente de valorización de residuos de madera precisa afianzarse en el mercado español y llegar a los niveles de algunos países europeos. Para ello, además de apoyos financieros, se requiere una mayor estandarización de los combustibles generados, y optimización de la estructura logística y de equipos (tanto para su tratamiento como en la caldera de valorización y equipos auxiliares). Las industrias cerámicas y cementeras, con un importante consumo energético térmico, son potenciales receptoras de este tipo de residuo una vez transformado como combustible sólido recuperado adaptado a sus necesidades específicas.

Procesamiento de madera recuperada

Importantes entidades como ASERMA destacan la importancia de esta vía de valorización de unos residuos que a día de hoy en caso contrario deberían destinarse a vertedero. Actualmente la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, trabaja asesorando a las empresas en las todas las novedades del sector, siendo un punto de unión de los gestores y logísticos de biomasas de madera recuperadas de toda España.

De igual forma, ASERMA representa también a las empresas españolas productoras de CSR y/o CDR con un 30% de biomasas de madera recuperadas. La diferencia entre CSR y CDR es que el primero se basa en el cumplimiento de normativa europea que establece unos parámetros de calidad, que no de ley, pero entendiendo que el desarrollo de uno u otro vendrá fijado por el propio mercado, aunque el CDR por supuesto no significa renunciar a la calidad del combustible.

Sheila Rodríguez, Secretaria General de ASERMA, presenta el panorama de la situación actual de la gestión de las biomasas de madera indicando la gran cantidad de residuos de biomasa disponibles, y la oportunidad que supone su uso energético, si bien es necesaria una mejor logística, así como mejorar y asegurar la calidad para todos sus usos.

Sin embargo la gestión tiene un conjunto de condicionantes que todavía inciden negativamente en el crecimiento del sector: las primas para uso eléctrico son diferentes según los orígenes de la biomasa y la percepción de que un tipo de biomasa es preferible a otra (que acaba en vertedero en vez de buscar destinos viables). A los mencionados condicionantes se suman las cuestiones técnicas y económicas (transporte, clasificación y tratamiento, inversión en las instalaciones y en la maquinaria, etc., etc.).

El objetivo del proyecto VALORES en cuanto a esta tipología de residuos, es estudiar el origen y composición de los residuos voluminosos generados principalmente por los sectores madera, mueble y embalaje, y estudiar su potencial de valorización energética en diversas industrias de elevado consumo de energía térmica. Este tipo de residuos generalmente están formados por una mezcla heterogénea de materiales, casi imposible de reciclar, pero que puede tener un importante valor como combustible alternativo.

Departamento de Materiales y Medio Ambiente

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario