Embalaje y Transporte

El embalaje y demás factores de los sistemas de distribución y transporte del sector del mueble y afines, así como su influencia en los diferentes avatares que desde el punto de vista de los ensayos de AIDIMA convierten un producto en merecedor o no de ostentar el símbolo calidad.



clip_image002.jpg Según el Reglamento (UE) 995/2010 (Reglamento EUTR), a partir del 3 de marzo de 2013 quedará prohibida la puesta en el mercado interior de la UE de madera y derivados de la madera que hayan sido obtenidos de forma ilegal. El “agente”, tal como es definido en el EUTR, tiene la obligación de ejercer la diligencia debida cuando comercializa en el mercado interior por primera vez un producto de madera u otro producto incluido en el Anexo del EUTR. Para ello, debe mantener y evaluar periódicamente un sistema de diligencia debida. Los componentes de este sistema de diligencia debida deben cumplir con los(...)
Declaración de envases y residuos peligrosos 2012 Deberán declararse todos los envases puestos en el mercado (bidones, flejes, film plástico, garrafas, palets, etc.) que genera un centro de producción, distribución o importación, excepto aquellos, que sean puestos en el mercado a través de un Sistema Integrado de Gestión que deberá estar autorizado para operar en la Comunidad Valenciana; en este caso, la declaración la realizará este último. Las empresas que a lo largo de un año natural, ponen en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que generan residuos de envases en cuantía superior(...)
Envases de madera de uso hortofrutícola en la exposición “Amueblando el Hábitat de la Mano con la Naturaleza” en la CAC. Hoy en día el control y gestión de la trazabilidad de los productos que fabrica / comercializa una empresa se ha convertido en una necesidad debido a la cada vez mayor presión que ejercen clientes y consumidores, demandando información transparente de la procedencia de los productos. En el caso de empresas ligadas al sector alimentario esta necesidad se ve incrementada por imperativos legales como el reglamento (CE) Nº 1935/2004 del parlamento europeo y del consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, que en su artículo 17 especifica,(...)
Rototank S.L. ha desarrollado el proyecto “Investigación y desarrollo de contenedores de plásticos de reciclaje para su uso por personas con movilidad reducida” está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013, a través del  Eje 01 (Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+d+i), Sociedad de la Información y TIC), Tema 04 (Ayudas para I+DT, en particular para las PYME), Medida 01 (Promoción de la I+D+i en las empresas). El principal objetivo del proyecto fue el(...)
aidima-15 AIDIMA y AIMPLAS han abordado y desarrollado, en una investigación conjunta, diversas mejoras en los materiales y diseño de los envases plásticos. Dentro del programa del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valencia (IMPIVA) de cooperación en I+D entre centros tecnológicos, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) lidera un proyecto junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) relacionado con la evaluación de la interacción entre pinturas, barnices y disolventes empleados en la industria del mueble, la madera y afines, y los(...)
En el transporte de mercancías peligrosas, el Consejero de Seguridad es obligatorio. El Transporte de Mercancías Peligrosas es una necesidad que la sociedad demanda. Está presente en muchas transacciones comerciales: envíos de combustibles desde las empresas productoras a gasolineras, pinturas y barnices a almacenes intermedios o a fabricantes de muebles, productos ácidos y básicos, etc., e incluso envío de residuos de dichas sustancias o mezclas para la gestión de los mismos. No disponer de consejero de seguridad puede acarrear una sanción como mínimo de 2.001 euros, según la Ley de ordenación de los Transporte Terrestres (LOTT). AIDIMA dispone de un equipo de profesionales(...)
El consorcio ETIC-AUTO  desarrolla un sistema para identificar  en  tiempo real la localización de contenedores dentro de un circuito logístico para el sector de automoción. El proyecto “Etic-Auto” va dirigido a mejorar los sistemas de trazabilidad en las empresas del sector de componentes para la automoción de la Comunidad Valenciana. Su objetivo  es la implantación de un sistema de etiquetado inteligente de contenedores de plástico que permita trazar su situación, en tiempo real, a lo largo de toda la cadena de suministro.  El nuevo sistema propuesto, basado en tecnología RFID(...)
Ensayo de caída. Grandes Embalajes AIDIMA ha ampliado el alcance de la acreditación para realizar pruebas de homologación y certificación de grandes embalajes para el transporte de mercancías peligrosas. Los GRANDES EMBALAJES, son recipientes que deben estar diseñados para manipulación mecánica y tener una masa neta superior a 400 kg. o de más de 450 litros de capacidad, pero de un volumen máximo de 3 m3. Los GRANDES EMBALAJES consisten en un embalaje exterior que contiene objetos o envases interiores. El uso y diseño de este tipo de embalajes dependerá de las características de la materia a contener, de su grupo de embalaje(...)
Observatorio Papel El pasado 13 de mayo el Observatorio Industrial del Sector Papel presentó los resultados de las actividades realizadas durante el año 2009. Este Observatorio fue creado el 7 de mayo del pasado año a través de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL),(...)
Medición de la rugosidad Cartonajes de La Plana, S.L. ha finalizado el proyecto “Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la determinación de la resistencia a la abrasión y abrasividad de superficies impresas de cartón ondulado” que ha sido financiado por la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación con el expediente IAP-600200-2008-96. El proyecto, que se ha sido realizado durante los años 2008 y 2009, tenía como principales objetivos: • La determinación y cuantificación de las características o factores de los embalajes de cartón ondulado que afectan(...)
ensayo certificacion impacto horizontal En el Departamento de Embalaje y Transporte de AIDIMA, realizamos ensayos de homologación de contenedores fijos de residuos urbanos (RSU) con capacidad hasta 5000 litros, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior, según los requisitos de la nueva norma europea EN 13071-1:2008 que sustituye a la anterior EN 13071-1:2002. Foto: Ensayo de impacto horizontal sobre contenedor de RSU. La principal novedad de esta revisión es la incorporación de un nuevo ensayo, denominado: “Resistencia del techo”, que permite evaluar la resistencia del mismo frente a condiciones(...)
Imagen1 Homologación de los prototipos. La Orden de 11 de diciembre de 1984 sobre homologacion de los prototipos de envases de lejia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, exige que, para otorgar tal homologación con carácter definitivo, se aporte certificación de "laboratorio oficialmente acreditado", en la que conste que los citados prototipos cumplen las especificaciones técnicas indicadas en el apartado 2 del anejo ll del Real Decreto 3360/1983. AIDIMA  es laboratorio oficialmente acreditado para la realización de olos ensayos especificados en dicho anejo. A continuación se detallan las(...)
En la limpieza doméstica se utilizan muchos productos químicos. La lejía es el producto estrella; su nombre químico es el hipoclorito sódico o hipoclorito de sodio en solución acuosa, cuya fórmula es NaClO. Como el cloro se encuentra en estado de oxidación +1, se trata de un compuesto químico oxidante fuerte que se utiliza como desinfectante (agua potable, piscinas, depuradoras de aguas residuales, …), o blanqueante. 2 H+ (aq) + ClO- (aq) + 2 e- ? Cl- (aq)+ H2O (l) Semireacción de reducción de la lejía. La lejía se presenta en varias concentraciones de hipoclorito de sodio en agua. Estas(...)
mueble-madera-transporte-iso AIDIMA, a través de su Sección de Medio Ambiente asesora a las empresas durante el proceso de implantación y certificación de cadena de custodia. Las últimas implantaciones que se han realizado con la asesoría de AIDIMA han sido en las siguientes empresas: ESTYCA S.L., WILKHAHN, S.A. y FUSTER ALONSO. ESTYCA, S.L. es una empresa ubicada en Sant Mateu (Castellón) y consolidada en España en la fabricación de cajas y estuches de madera, ofreciendo una gran variedad de modelos a medida. ESTYCA ha implantado y certificado una Cadena de Custodia según estándar PEFC cuyo alcance abarca los productos(...)
rfid, identificador por radiofrecuencia Un código de barras “inteligente” que puede revolucionar nuestra vida diaria. RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas(...)