Recientemente ha sido traspuesto un addendum de la norma europea EN 13329:2006 de revestimientos de suelos laminados –que se publicó en octubre del pasado año 2008-, a la norma UNE-EN 13329:2007+A1:2009 Revestimientos de suelo laminados. Elementos con capa superficial basada en resinas amniplásticas termoestables. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo. Esta nueva versión establece los requisitos exigibles a la clase comercial de uso muy severo (clase 34).

Si bien la norma EN 13329:2006+A1:2008 indica en la tabla E1 de clases de abrasión de su anexo E, las mismas cinco clases de abrasión (de AC1 a AC5).

clase-abrasion-valor-ip-medio

en su anexo I de requisitos para la clase 34, se establece una nueva clase de abrasión (AC6) con una resistencia a la abrasión mayor o igual a 8.500 ciclos.

Además, en la clase de uso comercial muy severo, se marcan en el mismo anexo I, las exigencias para cada una de las características descritas a continuación:

cuadro-enmienda-norma-en-13329

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

8 Respuestas to “Enmienda de la norma EN 13329 en suelos laminados”

  1. ANTONIO RAMA MEDINA dice:

    Buenos días.

    He comprado una tarima llamada TREND LIFESTYLE REF:4012. AC-4.
    Tengo alguna duda acerca de esta tarima, puesto que no es muy conocida. Me pregunto si alguien podría resolverme algunas dudas como: ¿Si es antiestática?¿Si es hidrófuga? ¿Y que tal es?

    Reciban un cordial saludo.

  2. Por cuestiones de imparcialidad, honestidad y confidencialidad que se establecen en el Manual de Calidad de AIDIMA , no podemos responder a esta consulta.

    Si quiere saber esa información sobre el producto adquirido, tendría que ser ensayado para conocer su adecuación a la norma UNE EN 13329 y UNE EN 14041.

    AIDIMA tiene la capacidad para realizar los ensayos de adecuación a estas normas.

    En el caso de estar interesado en realizar algún ensayo puede ponerse en contacto en comercial@aidima.es

  3. Justamente estoy creando la WEB para este tipo de suelo, intentaré ampliar toda la informacion posible sobre este tipo de suelos, Referente a la tarima TREND LIFESTYLE REF:4012. AC-4, tienes toda la razón, no es muy conocida, tal vez te este otro nombre si es conocido “Balterio”, pues esta tarima esta fabricada por el Grupo Balta Division de Spanolux, probablemente uno de los mejores fabricantes de tableros, osea que puedes estar seguro que tu tarima particularmente podriamos llamarla de alta gama.

  4. Estoy interesado en un material que tiene la normativa EN13329,queria saber con que cumple este material con esa normativa, cuanto tiempo y en que cantidad soporta la humedad.

  5. Sergio dice:

    Buenos dias, tengo quiero comprar este producto: EGGER laminate flooring ARTENS with HDF swell stop Plus and glueless locking installation system Plant WISMAR.

    Me gustaría saber la resistencia al deslizamiento ya que es una cosa que me exige la normativa en concreto el Documento Basico Seguridad de Utilización y Accesibilidad SUA del CTE.
    En las características me viene la clase de uso 32. Pero no me dice nada al respecto….Alguien sabría decirme donde buscar…

  6. Estimado Sergio, desconocemos las características del producto porque no lo hemos testado. Si quieres podemos realizar un ensayos para conocer la resistencia al deslizamiento.

  7. ANDRES MUÑOZ SOTO dice:

    buenas tardes he comprado una tarima AC-5 para colocarlo en el suelo de una tienda de articulos para bodas, bautizos, etc, mi pregunta es una tarima AC-5 cumple con la normativa para que el ingeniero me de el permiso de conformidad para la apertura?
    gracias

  8. Jose Luis Arnal dice:

    Estimado Andrés, el tipo de tarima no es un requisito imprescindible para la licencia de apertura.

    Saludos

Deja un comentario