Vídeo del ensayo de caída libre para bidones contenedores de mercancías peligrosasEl ensayo de caída, consiste en dejar caer libremente un bidón lleno con un el producto a contener o un simulante no peligroso, desde una altura determinada y en una posición definida.

Los tres parámetros para definir el ensayo de caída son:

–    El contenido del bidón y peligrosidad del mismo.
–    La Altura de caída.
–    La temperatura de acondicionamiento.

Ensayo de caída libre para bidones de mercancías peligrosas. Fotograma 2.Los valores concretos de cada parámetro dependerán de las materias de las que están construidos los envases (plástico, metal, cartón, etc.), características de los productos a contener (densidad para líquidos, granulometría para sólidos) y de la peligrosidad de la mercancía peligrosa (grupo de embalaje).

El contenido y su peligrosidad. Las mercancías peligrosas se clasifican según los reglamentos de transporte (ADR, RID; IMDG, OACI, IATA) por su clase de riesgo y su peligrosidad definida por el grupo de embalaje (GE). Así tendremos tres niveles de peligrosidad GE I (muy peligrosas), GE II (peligrosas) y GE III (peligrosidad menor), respectivamente.

Ensayo de caída libre para bidones de mercancías peligrosas. Fotograma 3La altura de caída, viene definida por la peligrosidad (GE) del producto a contener y en el caso de ensayar con líquidos patrón agua de la densidad del mismo.
Las diferentes alturas definidas en los reglamentos de transporte son 0,8 mm., 1,2 mm. y 1,8 mm., para los niveles de ensayo GE III (peligrosidad menor), GE II (peligrosas) y GE I (muy peligrosas) respectivamente, salvo que se ensaye con simulante agua y el líquido real tenga una densidad superior a 1,2 kg/l. En este caso se corrige la altura para compensar el aumento de peso aplicando un factor recogido en los reglamentos.

La temperatura de acondicionamiento, se establece dependiendo de l material del envase a ensayar. Para envases de cartón las condiciones de acondicionamiento son 23 ºC y 50 % de humedad relativa, para envases metálicos o de vidrio no es necesario realizar acondicionamiento y se realizan los ensayos a temperatura ambiente, mientras que los ensayos de para envases plásticos se deben acondicionar a temperaturas de -18ºC o menor.

Las posiciones en las que se debe realizar el ensayo son: de forma que impacte diagonalmente con reborde del fondo y sobre otra parte débil como el  cierre o junta del embalaje. Se realizan tres caída en la primera posición y tres en la segunda.

Ensayo de caída libre para bidones de mercancías peligrosas. Detalle de la caída sobrew la plataforma de la máquina de ensayo.El objetivo principal del ensayo de caída es determinar la consistencia del envase frente a manipulaciones severas y medir la capacidad de protección del envase al producto. Se realiza tras la serie de caídas una inspección visual del estado del envase y si ha retenido el contenido. El resultado será satisfactorio si el envase no presenta roturas que produzcan derrame de la mercancía peligrosa e impida que siga teniendo su función de protección.

El equipo para realizar estos ensayos, es la máquina de caída libre, que nos permite sujetar el producto a ensayar, en la posición deseada, y a la altura predeterminada. La plataforma de apoyo de la máquina está sujeta a un cable que tira de la misma, al liberar un gancho de sujeción. Dicha plataforma baja a una velocidad acelerada y por lo tanto permite que el producto caiga libremente con la aceleración de la gravedad.

El laboratorio de mercancías peligrosas de AIDIMA es laboratorio oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar este tipo de ensayos. En concreto según los reglamentos de transporte de mercancías peligrosas ADR (carretera), RID (ferrocarril), IMDG (mar), OACI (aéreo), IATA (aéreo) y la norma UNE-EN ISO 16104:2004. Envases y embalajes. Envases y embalaje para el transporte de mercancías peligrosas. Métodos de ensayo. Estas normativas especifican el método de ensayo, estableciendo las pautas generales para la realización de la prueba.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Más información sobre Metodología de este servicio de Mercancias Peligrosas

Share

Deja un comentario