Ensayo de caída libre realizado en los laboratorios de AIDIMA para embalaje de mueblesEl ensayo de caída libre, consiste en dejar caer libremente un producto embalado, desde una altura determinada y en una posición definida. El producto cae con la aceleración de la gravedad (g = 9,8 m/s2), de la misma forma que cae cuando se manipula en sus procesos manuales de carga y descarga.

Los tres parámetros para definir el ensayo de caída libre son:

  • La Altura de caída.
  • El Número de caídas.
  • Las Posiciones de caída.

Los valores concretos de cada parámetro dependerán de las características de los productos y del nivel de severidad del ciclo de distribución. Por este motivo en algunas normas se establecen 3 niveles de ensayo que corresponden con distintas alturas, orientaciones y número de caídas.

Ensayo de caída libre realizado en los laboratorios de AIDIMA para embalaje de mueblesLa altura de caída, viene definida por las dimensiones del bulto y el peso del mueble, y cuanto mayor sean estos dos parámetros, menor será la altura desde la que se deja caer.

Las diferentes alturas definidas en las normas y protocolos, se basan en parámetros ergonómicos. Son alturas que oscilan entre 100 mm. y 450 mm., y reproducen las alturas a las que los operarios suelen manipular manualmente los productos. Aún así hay protocolos de ensayo muy severos que indican alturas de caída de hasta 900 mm.

 

El número de caídas, depende de la morfología de los productos embalados y del nivel se severidad del transporte. Por lo general se llevan a cabo 6 caídas sobre el mismo producto y en algunas ocasiones se realiza una segunda serie de 6 caídas más. Cada caída se realiza en una zona distinta del embalaje.

Las posiciones de caída,  tienen el objetivo de evaluar las zonas más comunes en las que se pueden producir golpes en los productos debido a caídas en la manipulación. Las posiciones más comunes son la base del embalaje, las aristas de la base, y las esquinas de la base. En productos planos, las caídas se realizan en varias de sus caras. Base, frontal, lateral, incluso la cara superior.

Ensayo de caída libre realizado en los laboratorios de AIDIMA para embalaje de mueblesEl objetivo principal del ensayo de caída libre,  es determinar la consistencia del embalaje frente a manipulaciones severas y medir la capacidad de protección del embalaje al producto.

El resultado tras la serie de caídas, es una inspección visual del estado del embalaje y del mueble en su interior.  El resultado será satisfactorio si el producto no presenta roturas o deformaciones estructurales.

El equipo para realizar estos ensayos, es la máquina de caída libre, que nos permite sujetar el producto a ensayar, en la posición deseada, y a la altura predeterminada.

La plataforma de apoyo de la máquina está sujeta a un cable que tira de la misma, al liberar un gancho de sujeción. Dicha plataforma baja a una velocidad acelerada y por lo tanto permite que el producto caiga libremente con la aceleración de la gravedad.

El laboratorio de simulación de transporte de AIDIMA es el único laboratorio en España acreditado por ENAC, para realizar este tipo de ensayos, en concreto según la norma UNE-EN 22248:1994. Envases y embalajes. Embalajes de expedición completos y llenos y unidades de carga. Choque vertical por caída libre.

Esta norma especifica el método de ensayo, estableciendo las pautas generales para la realización de la prueba.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario