Ensayo de Durabilidad combinado de asiento y respaldo en sillas clásicas, realizado por AIDIMA.Los ensayos de fatiga simulan la capacidad de un mueble para conservar todas sus características funcionales durante un periodo de uso sufriendo cargas repetitivas de magnitud no muy elevada y soportadas durante un largo periodo de uso. En el caso concreto de la fatiga sobre el asiento y el respaldo reproduce la acción del usuario al sentarse y levantarse del asiento.

El ensayo es de aplicación a todos los asientos, con o sin respaldo, incluyendo las tumbonas, asientos de gradas, sofás, bancadas; butaca para salas de espectáculos, etc. Llevándose a cabo en una plaza o, consecutivamente en, dos plazas de asiento. En el caso de asientos con tres o más plazas los asientos que no estén siendo ensayados serán cargados con 75 Kg.

Las fuerzas se aplican sobre los puntos de carga del asiento y del respaldo, previamente determinados mediante el uso de la plantilla especificada. El punto de aplicación de las cargas en el respaldo tiene que estar como máximo a 100 mm del borde superior del mismo.

Ensayo de durabilidad de asiento y respaldo. Detalle de la acción sobre el asiento en dicho ensayo de AIDIMA.Se aplica la fuerza especificada (entre los 950 N de la UNE y los 102 kg de la Norma ANSI-BIFMA, pasando por los 100 Kg de las normas EN) sobre el asiento, con esta fuerza mantenida, se aplica la fuerza, especificada por la Norma empleada cuyo valor es variable entre las diversas normas aunque como termino medio podemos indicar la magnitud de 300 N, perpendicularmente al respaldo cuando está bajo carga.

Posteriormente se retiran las cargas, primero del respaldo y luego del asiento; constituyendo un ciclo.

El número de ciclos o de repeticiones varia entre los 12.500 ciclos de la Norma de asientos de exterior a nivel camping y los 200.000 ciclos de Normas europeas para niveles de uso público severo. Aunque, a petición del cliente, se puede ensayar el producto hasta su rotura.

Detalle de la acción sobre el respaldo en el ensayo de durabilidad combinado de asiento y respaldo de AIDIMA.Si el asiento tiende a volcar, se reduce la fuerza aplicada sobre el respaldo hasta el máximo valor que no de lugar a vuelco.

Si el asiento objeto de estudio se enmarca dentro de la categoría de uso no domestico, la fuerza vertical aplicada es de 1.000 N y los ciclos a realizar son al menos 25.000 pudiéndose llegar incluso hasta los 100.000.

Si el ensayo se aplica a un taburete o asientos sin respaldo se aplica la fuerza del respaldo sobre el borde delantero de asiento, hacia atrás horizontalmente.

Otro paso del ensayo de durabilidad sobre asiento y respaldo de AIDIMAPara simplificar el procedimiento de ensayo se puede llevar a cabo el ensayo de fatiga sobre el asiento y después el ensayo de fatiga del respaldo, con una carga estática sobre el asiento.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario