Las especificaciones que deben cumplir las espumas utilizadas para el mueble se indican en la norma UNE 53-260. Sin embargo esta norma no contempla ensayos para evaluar el comportamiento de la espuma mediante ensayos de envejecimiento.

envejecimiento-espumas-01

Para evaluar el comportamiento de las espumas se utilizan normas de fatiga (UNE 53170 y EN ISO 3385) pero no contemplan especificaciones para uso en mueble tapizado.

Es por ello que se utiliza el ensayo de fatiga de asientos y respaldos de la norma UNE 11012 de resistencia estructural de sillones.

Dentro de los materiales utilizados como relleno en el sector del mueble cabe distinguir las espumas flexibles de poliuretano, llamadas comúnmente espumas, y las espumas flexibles de poliéster, llamadas comúnmente guatas.

Las especificaciones que deben cumplir las espumas utilizadas para el mueble se indican en la norma UNE 53-260, donde además de las características mínimas de resistencia se recomiendan la densidad que debe tener la espuma de acuerdo con la parte del mueble a rellenar (respaldo, asiento o apoya brazos).

envejecimiento-espumas-cuadro

Esta norma no contempla ensayos de envejecimiento debido al uso continuado de sofás, sillas y sillones.

Control de la carga y la fatiga de la espuma

Control de la carga y la fatiga de la espuma

Es por ello que para evaluar el comportamiento de las espumas se utilizan normas de fatiga como son la fatiga estática a deformación constante (UNE 53170) y fatiga dinámica a carga constante (EN ISO 3385).

En ninguna de estas normas hay requisitos para espumas de uso en mobiliario tapizado y como contrapartida se utiliza el ensayo de fatiga de asientos y respaldos de la norma UNE 11012 de resistencia estructural de sillones.

Las condiciones del ensayo varían dependiendo del uso de la espuma como asiento o respaldo.

En la primera fotografía aparece la disposición del ensayo para la evaluación de una espuma utilizada como asiento. El accesorio utilizado es una silueta metálica de geometría normalizada de 95 kg de peso que se deja caer sobre la espuma durante 50.000 ciclos.

Disposición del ensayo de fatiga dinámica bajo carga constante en espumas flexibles de poliuretano para uso en asientos.

Disposición del ensayo de fatiga dinámica bajo carga constante en espumas flexibles de poliuretano para uso en asientos.

En las condiciones del ensayo de fatiga dinámica como respaldo varia la carga aplicada y el tipo de silueta con que se realiza el ensayo y el número de ciclos sigue siendo 50.000. Una vez finalizado el ensayo se evalúa la pérdida de espesor de la espuma y su pérdida de dureza.

Aspecto de la deformación producida en una espuma viscoelástica. Recuperación de la geometría de forma lenta

Aspecto de la deformación producida en una espuma viscoelástica. Recuperación de la geometría de forma lenta

La muestra que aparece en la ultima fotografia, corresponde a una espuma flexible de poliuretano de tipo visco elástica.  Este tipo de espuma se caracteriza porque se adapta ergonómicamente al cuerpo eliminando puntos de presión sobre el usuario y la recuperación es completa aunque lenta una vez cesado el esfuerzo aplicado.

Otro tipo de espumas que se utilizan en mobiliario tapizado son las espumas de alta resiliencia que al contrario de las espumas visco elásticas, son de recuperación rápida y mejoran el grado de confort del mueble.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario