Los ensayos de durabilidad horizontal en cunas, nos permiten comprobar la resistencia de la estructura y los ensamblajes sometidos a fatiga.
AIDIMA dispone de una estructura de cilindros adaptable a las distintas formas  y dimensiones de las cunas para garantizar que los puntos de ensayos son los marcados por la Norma
Se coloca la cuna en la superficie de ensayo con todas las patas aseguradas por topes, para evitar desplazamientos producidos por la aplicación de fuerzas.

Se coloca una masa de 20 Kg , en una o varias piezas, distribuida sobre una superficie de 150 mm * 150 mm en el centro del fondo de la cuna.

ensayo-resistencia-de-cunas-aidima-foto-2

Se aplica fuerzas de 100 N mediante los útiles de carga (objetos rígidos cilíndricos de 100 mm de diámetro, con una superficie dura, lisa y con los cantos redondeados con un radio de 12mm), y un dispositivo capaz de ejercer una presión horizontal en las 4 direcciones de la cuna, con 2 de las fuerzas en sentido longitudinal (A, B) y dos en sentido trasversal (C, D) opuestas las unas a las otras. Las fuerzas deben aplicarse durante 2.000 ciclos, sucesivamente en cada punto, y en el orden A, B, C, D o bien A, B seguido de C, D (lo cual corresponde a un ciclo).

Los puntos de aplicación de las fuerzas deben estar situados a 50 mm del punto de intersección de los ejes de los laterales de la cuna, en el punto más alto en esa posición.

Después del ensayo se comprueban los siguientes puntos:

•    no se hallan producido roturas,
•    los mecanismos de bloqueo funcionan correctamente ,
•    la cuna sigue funcionando correctamente,
•    la estabilidad de la cuna no ha cambiado.

ensayo-durabilidad-horizontal-aidima-foto-3

Se realiza también, el ensayo de durabilidad de la estructura y las uniones en literas. Con las siguientes salvedades respecto al de cunas:
–    el número de ciclos pasa a ser de 2.000 a 10.000,
–    la masa sobre la base de la cama (superior) es de 75 Kg distribuida sobre una superficie de 300 mm * 300 mm
–    la fuerza aplicada pasa de 100 N a 300 N, aplicados a la altura de la base de la cama superior.

ensayo-durabilidad-decunas-aidima-foto-4

En la imagen se observa como el dispositivo de fuerzas, está aplicando la presión de 100 N sobre la estructura de la cuna.

ensayo-fatiga-horizontal-de-cunas-aidima-foto-5

Se observa como el cilindro está a la espera de ejercer la presión, siguiendo el orden descrito en la Norma.

La diferencia en el número de ciclos, la masa con la que se carga el mueble y la fuerza aplicada en los extremos de la estructura es debida a ensayo-fatiga-acumulada-aidima-foto-7las diferencias entre usuarios, en el primer caso bebes con escasos meses mientras que en el caso de literas el destinatario suelen ser jóvenes.

En ambos casos, el fin es el mismo, comprobar la seguridad tanto del usuario como del mueble de descanso en sí mismo. Así pues, tanto la estructura como las uniones estructurales no sufren daños o quedan fuera de uso y ninguna de las partes que deba estar fijada se separa del resto del mueble.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario