El formaldehído está considerado como un compuesto nocivo irritante y clasificado, además, por la IARC como cancerigeno. Es por ello que el control de este compuesto en los tableros no solo esta contemplado en la normativa  sino por la legislación vigente.

ensayo-emision-de-formaldehido-aidima-foto-1

No obstante los fabricantes de tableros están utilizando adhesivos con muy baja emisión e incluso por el uso de otro tipo de adhesivos. La emisión de formaldehído se determina entre otros mediante el análisis de arrastre de gas en cámaras climáticas de acuerdo con la norma EN 717-2. La normativa de clasificación de tableros los clasifica como E1 o E2 en función e los miligramos de formaldehído emitido por hora y por metro cuadrado de tablero. Actualmente el uso de tableros con baja emisión ó E1 está generalizado.

El formaldehído es un compuesto químico utilizado para la formulación de  los adhesivos utilizados en la fabricación de tableros derivados de la madera. Las resinas de urea/formaldehído y melamina/formaldehído presentan un pequeño porcentaje de formaldehído libre que va a emitir el tablero con el tiempo.

ensayo-normativa-de-tableros-y-derivados-de-madera-aidima-foto-2Este compuesto esta considerado como un compuesto nocivo irritante y clasificado, además, por la IARC (Agencia Internacional de investigación sobre el Cáncer)  como cancerigeno. Es por ello que el control de este compuesto en los tableros no solo esta contemplado en la normativa  sino por la legislación vigente.  No obstante los fabricantes de tableros están utilizando adhesivos con muy baja emisión e incluso por el uso de otro tipo de adhesivos.

La emisión de formaldehído se determina entre otros mediante el análisis de arrastre de gas en cámaras climáticas de acuerdo con la norma EN 717-2.

Se extraen probetas de 400 mm x 50 mm x espesor de la muestra y tras recubrir los bordes con papel de aluminio, la probeta se introduce en una cámara acondicionada a 60,0 °C ± 0,5 °C  y un valor de humedad relativa inferior al 3 %  y por la que se hace circular un caudal de aire de 60 l/hr.

ensayo-normativa-clasificacion-de-tableros-e1-o-e2-aidima-foto-4El aire que sale de la zona de ensayo se hace borbotear en 40 ml de agua destilada con el fin de que el formaldehído arrastrado por el mismo quede disuelto en el agua, dada su gran solubilidad en ella. Se procede de esta forma durante 4 horas, recopilando en recipientes distintos el aire que circula durante cada hora.

Asimismo se tiene en cuenta un ensayo en blanco, es decir, repitiéndose exactamente el mismo procedimiento pero sin las probetas del tablero de partículas, realizado periódicamente en los mismos equipos y con los mismos reactivos.

esanyo-extraccion-de-formaldehido-sobre-agua-aidima-foto-9

Una vez extraído el formaldehído y obtenida la disolución, se procede a su valoración mediante espectrofotometría.

El resultado se expresa en miligramos de formaldehído emitido por metro cuadrado de superficie de tablero y hora.

ensayo-compuesto-baja-emision-de-adhesivos-aidima-foto-7La normativa de clasificación de tableros se indica en la norma EN 13986 y los clasifica como E1 o E2 en función e los miligramos de formaldehído emitido por hora y por metro cuadrado de tablero.

Clase E1: Emisión ? 3,5 mg/m2h
Clase E2: Emisión >  3,5 mg/m2h a ? 8 mg/m2h

Actualmente el uso de tableros con baja emisión ó E1 está generalizado, e incluso la tendencia es a minimizar aún más estos valores.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este ensayo o sobre el ensayo de tolerancia al rayado, o sobre el ensayo de resistencia a impactos y caídas no dude en contactarnos.

ensayo-resinas-y-melamina-de-tableros-aidima-foto-6

Enlaces relacionados

http://www.iarc.fr
http://www.arb.ca.gov/homepage.htm
http://www.cost.esf.org/about_cost

Share

37 Respuestas to “Ensayo de emisión de formaldehído en tableros derivados de la madera”

  1. RAFAEL DIAZ dice:

    muy buen artículo.
    Tengo una duda, sabía q la clasificación de los tableros en funcion del contenido de formol se la hacía en función del contenido de formol (en ppm)en E1, E2 y E3. Es correcto esto?

  2. Juan C Piedrahita dice:

    Los tableros con clasificacion E1, estan permitidos para la elaboracion de mobiliario para clinica y hospitales?
    Cuales son los tableros que usan otro tipo de adhesivos?

  3. En contestación a su mensaje le indico que la clasificación de formaldehído de los tableros derivados de la madera se puede realizar mediante dos formas:

    De acuerdo con la norma EN 120 “Tableros derivados de la madera. Determinación del contenido de formaldehído. Método de extracción denominado del perforador “, mediante la norma EN 717-1 “Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 1: Emisión de formaldehído por el método de la cámara o mediante la norma EN 717-2 “Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 2: Emisión de formaldehído por el método de análisis de gas”

    De acuerdo con la norma EN 13986 “Tableros derivados de la madera para utilización en la construcción. Características, evaluación de la conformidad y marcado”:

    Los tableros E-1 tienen una emisión de formaldehído inferior o igual a 0,124 mg/m3 de aire. Medido mediante la norma EN 717-1
    Los tableros E-2 tienen una emisión de formaldehído superior inferior a 0,124 mg/m3 de aire. Medido mediante la norma EN 717-1

    Sin embargo este método es lento y poco práctico en control de producción y es por ello que se pueden clasificar mediante las normas EN 120 y EN 717-2
    Pero la clasificación mediante estas normas no vale para todo tipo de tableros

    Los tableros de PARTICULAS, OSB Y MDF de tipo E-1 tienen un contenido en formaldehído inferior a 8 mg/100 g de masa seca de tablero según norma EN 120
    Los tableros RECUBIERTOS, CONTRACHAPADOS, LVL y MADERA MACIZA de tipo E-1 tienen una emisión en formaldehído inferior a 3,5 mg/m2h según norma EN 717-2

    Los tableros de PARTICULAS, OSB Y MDF de tipo E-2 tienen un contenido en formaldehído entre 8 y 30 mg/100 g de masa seca de tablero según norma EN 120
    Los tableros RECUBIERTOS, CONTRACHAPADOS, LVL y MADERA MACIZA de tipo E-2 tienen una emisión en formaldehído entre superior a 3,5 mg/m2h e inferior a 8 mg/m2h según norma EN 717-2

    La clasificación E0 para tableros no existe. Los datos E0 que se barajan en otros países son datos relacionados con la resina de fabricación.

    En estos momentos la tendencia en Europa es realizar una nueva clasificación de tableros como EPF-S mediante el uso del método del perforador con valores por debajo de 4 mg/100 g de masa seca de tablero , para tableros aglomerados y 5 mg/100 g de masa seca de tablero , para tableros MDF

  4. ing. pedro alberto morales martinez dice:

    me gustaria que me envien informacion para ver de que manera me pudieran ayudar para mandarles una muestra de mi tablero y ver que emision tengo en mi tablero

  5. Eduardo dice:

    Me han ofrecido una resina en polvo con 1,98% de formaldehído libre. Esto se refiere a su relación Molar? o qué tipo de condiciones de emisión de formaldehído libre tiene?. Me podría sacar un tablero aglomerado tipo E1?.
    Desde ya muchas gracias.

  6. NANCY AYALA dice:

    Quisiera saber si el formaldehido es toxico para la salud y en el agua potable hasta que % es admitido o debe ser ausencia total.

  7. El formaldehído es una molécula muy reactiva y está catalogado como un producto tóxico por ingestión, irritante a la piel y en contacto con los ojos, y confirmado por la iarc (agencia internacional para la investigación del cáncer) como carcinógeno para los seres humanos.

    es un producto utilizado en la industria y controlado en los productos finales que van al consumidor.

    las aguas potables no tienen formaldehído. de todos los aldehidos totales que puedan tener, al ser un producto muy reactivo en el tratamiento de ellas hay mecanismos de aireación, cloración ó filtrado sobre lechos de carbón activo que lo eliminan.

    en aguas de vertido la ley de aguas establece como límites de vertido para aldehídos totales un límite de 2 mg/l.

  8. Itziar Echevarria SOIVRE (LAB CENTRAL) dice:

    Buenos días, estamos viendo como poner a punto el método de determinación de la emisión de formaldehido en maderas, y les escribo para pedirles información sobre la cámara climatizada que aparece en el video, marca, características, etc..
    Somos el Laboratorio central del SOIVRE, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, con competencia en el control de importaciones del sector de madera y mueble.
    Agradezco de antemano su ayuda,
    Muchas gracias.

  9. Eduardo, en relación a su pregunta le comento que en la elaboración de adhesivos en base formaldehído se incorpora un exceso de formaldehído para mejorar la reacción de síntesis. Este exceso es cada vez menor y la relación estequiométrica se aproxima a la unidad.

    Una relación molar de 100:101,98 (urea/formaldehído) podria dar lugar a un tablero aglomerado de tipo E1

  10. Juan Alfonso Cienega dice:

    Necesito informacion sobre un Laboratorio Certificado para deteminar y cuantificar la presencia de Formaldehido en Pegamentos a Base de Acetato de Polivinilo.
    Podrian ayudarme en esto por favor?

  11. AIDIMA puede ofrecerle el servicio que solicita, en breves le enviaremos un correo electrónico con el presupuesto del trabajo.
    Si tiene cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros en el 902430903

    Saludos,

  12. David Corres dice:

    En tableros HDF existe la clasificacion de >1grm/Kg?

  13. Los tableros tipo HDF son tableros de fibras construidos mediante un proceso de fabricación en húmedo.
    Las fibras no se secan después del desfibre de la madera y en húmedo se comprimen para conformar el tablero. Es por ello, que la densidad de estos tableros es superior a 1000 kg/m3

    En este proceso de fabricación no se incorpora ningún tipo y, de hecho, en la normativa de requisitos de este material (UNE EN 622-1 y UNE EN 622-2) no hay clasificación de formaldehído.

    En tableros HDF de altas prestaciones (uso estructural en ambiente húmedo) es posible que los fabricantes utilicen adhesivos para mejorar las prestaciones, pero en ningún caso será derivado del formaldehído porque el proceso no permite la reacción de condensación de este tipo de adhesivos.

    No obstante, en el caso de que requiera la realización del ensayo ante algun tipo de reglamentación de producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros en comercial@aidima.es

  14. David Corres dice:

    Gracias, pero cuando me refiero a tablero HDF, es un tablero MDF de alta densidad.es un MDF de densidad +800 kg/m3 con una fabricación en seco. en estos existe la clasificación de >1grm/Kg?.
    gracias

  15. isidro quimis dice:

    necesito saber realmente cuanto gramos de formaldehido tiene el tablero de 3mm 214×260 me gustaria que me esplique por favor
    saludos

  16. francesc dice:

    Se comercializa en españa algun tablero osb3 e0?
    que fabricantes europeos lo producen?

  17. beatriz corral dice:

    Buenos días,

    Queria saber si un dormitorio hecho con aglomerado y melanina pueden producir cáncer.

  18. Estimada Beatriz,

    En caso de producirse cáncer con el formaldehido sería durante el proceso de fabricación del tablero, que es donde realmente tiene el riesgo. Una vez realizado el tablero, el contenido de formaldehido es muy bajo, por lo que las posibilidades de producir cáncer son prácticamente inexistentes.

    Saludos,

  19. Jorge Rodriguez dice:

    He techado mi casa con Shingle y tableros de aglomerado con pegamento fenolico, (el cual tengo entendido es a base de formaldehido). Finalizado el trabajo resulta que en dias y horas de mucho calor el techo emite olor feo, irritacion en los ojos y la piel. Segun respuesta anterior una vez realizado el tablero el contenido de formaldehido es bajo. Pregruntas: Que paso entonces en el caso que presento??. No es aconsejable el uso de estos tableros en techos??. Me han engañado los proveedores con el fin de vender??. Que riesgo corremos mi familia y yo al vivir bajo ese techo??. Se va a quitar esta emision en algun momento??..
    Como medida adicional el dia de hoy he retirado el capote que va en la parte alta del techo que es de dos aguas con el fin de crear ventilacion. Luego les comento que cambios surgieron. Gracias y espero sus comentarios antes de mandar a tirar dicho techo.

  20. Carlos Carrique dice:

    Me encuentro en el mismo caso que Jorge Rodriguez. He utilizado madera aglomerada bajo tejas y expuesto al ambiente.Setrata de una construcción de veinte años. y ultimamente siento irritacion en las vias respiratorias. Me pregunto si hay alguna relación.

  21. Carol Rodriguez dice:

    Puedes nombrar algunos laboratorios que realicen esta prueba?
    Gracias

  22. leonel dice:

    Tengo un mueble de cocina realizado en melamina marca masisa con una clasificacion e1, mi pregunta es tengo en la cocina algo peligroso para la salud?
    para quedarme tranquilo seria conveniente cambiarlo?

  23. Marina dice:

    Buenas tardes, compre una recamara madera mdf, la tengo en el cuarto, en cuanto estoy ahí los ojos me arden, que puedo hacer para disminuir en su totaLIDAD ese ardor d elos ojos, le puedo pasar un trapo con pino, más dejar abierta las ventanas durante todo el día, o de que manera para quitar ese ardor muy fuerte? Muchas Gracias

  24. Oscar Garcia dice:

    Srs. Buenos dias, me podrian uds. ayudar? necesito saber la misma respuesta que el Sr. Jorge Rodrigues les esta haciendo?
    En este caso se hicieron pruebas de calidad del aire y el resultado fue que hay 0.4ppm de formalheido en el ambiente, tengo entendido que al crear ventilacion en el atico este gas desaparecera?
    Por favor me urge su respuesta.
    Gracias.

  25. Estimada Leonel, necesitaríamos más información para poder analizar el mueble y comprobar si es peligroso para la salud. Si está interesada en AIDIMA podemos realizar un ensayo para comprobarlo.

    Saludos,

  26. Estimada Carol, existen varios laboratorios que realizan este ensayo pero en AIDIMA estamos especializados en realizar este tipo de ensayo, de hecho muchos centros nos subcontratan este ensayo debido al gran conocimiento que tienen nuestros técnicos.

    Si está interesada en realizar este ensayo, póngase en contacto con comercial@aidima.es y le informaremos.

    Gracias, saludos

  27. Estimado Oscar,

    La concentración de formaldehido variará por la temperatura ambiente, humedad relativa y por la circulación de aire. La renovación del aire disminuye la concentración de formaldehido por dilución con el tiempo.

    Saludos

  28. Estimada Marina, es bueno que haya una ventilación adecuada en la habitación, también sería conveniente estudiar el caso en concreto para saber a que se debe ese ardor, comprobar el nivel de formaldehído y encontrar la solución más beneficiosa para su problema.

    Saludos,

  29. LUIS VERA dice:

    Hola Desearía saber el efecto toxico
    en los profesionales que elaboran elementos con mdf muchas gracias

  30. Jose Luis Arnal dice:

    Luis no tenemos esa información, se tendría que estudiar con exactitud como afecta el formaldehído a los profesionales que elaboran los elementos mdf. En el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene indican cuales son los límites máximos de emisión de formaldehído.

  31. Sebastián dice:

    Hola, he fabricado unos cajones de MDF para poner cubiertos y otros utensilios de cocina. Existe alguna posibilidad de contaminación directa o indirecta al tener contacto el alimento con los cubiertos, y por ende hay algún riesgo para la salud? muchas gracias

  32. Margarita Llorente dice:

    ¿Hay algún fabricante en España de tableros de DM bajos en formaldehído para construcción de puertas y mobiliario?

    Gracias.

  33. Jose Luis Arnal dice:

    Estimada Margarita, prácticamente todos los fabricantes en España ya fabrican tableros en baja emisión de formaldehído.

    Saludos,

  34. Jose Luis Arnal dice:

    Hola Sebastián, en principio no podemos darte una respuesta, tendríamos que analizar el producto con el que lo has fabricado.

    Saludos,

  35. Daniel dice:

    Nosotros trabajamos con tableros E1.

    Realizamos una moldura a partir de este tablero. Me gustaría saber si hay alguna normativa o proceso para evaluar el contenido/emisión de formaldehído de nuestro producto (un postprocesado del tablero) una vez finalizado o sólo existe normativa para el tablero.

    muchas gracias.

  36. jlarnal dice:

    Estimado Daniel,
    Si el tablero ha sido revestido, recubierto o rechapado empleando resinas que puedan contener formaldehído, el producto acabado tendría normativa propia de ensayo para poder ser clasificado como E1 según la norma EN 13986.
    Saludos,

Deja un comentario