El ensayo de fatiga de ruedas es aplicable a toda silla cuyo uso final sea para oficina o confidente que disponga de ruedas.

Silla cargada

En las 100 h que dura el ensayo, el asiento permanecerá alternativamente cargado durante 60 s de una masa de 75 Kg y descargado durante 30s.

Previamente al ensayo hay que realizar la comprobación de la resistencia a la rodadura de la silla no cargada. El método de ensayo a seguir consiste en colocar el asiento sobre una superficie de ensayo para ser empujado o arrastrado sobre una distancia de al menos 550 mm a velocidad constante de (50 +/- 5) mm/s. La fuerza debe aplicarse a una altura de (200 +/- 50) mm por encima de la superficie de ensayo. Las fuerzas depende de las características constructivas de las ruedas; las ruedas se clasifican en dos tipos:

•    tipo W: son ruedas blandas con llantas blandas, diseñadas para suelos duros como por ejemplo mármol o terrazo. La plataforma de ensayo consiste en una superficie de acero, plana y horizontal. La fuerza de resistencia a la rodadura debe ser mayor o igual a 12 N.

•    tipo H son ruedas duras con llantas duras, diseñadas para suelos blandos, por ejemplo enmoquetado. La plataforma de ensayo es un revestimiento textil con un gramaje: 450 g/m2 y una superficie trenzada 100 % de poliamida. La fuerza de resistencia a la rodadura debe ser mayor o igual a 15 N.

En el video se observa que la silla viene equipada con unas ruedas de tipo H, Duras con llantas duras, aptas para suelo blandos, como por ejemplo las moquetas

En el video se observa que la silla viene equipada con unas ruedas de tipo H, Duras con llantas duras, aptas para suelo blandos, como por ejemplo las moquetas

Se determina la fuerza utilizada para empujar o tirar de la silla antes y después del ensayo de fatiga. El valor medio de las fuerzas medidas sobre un espacio de entre 250 mm y 500 mm será el valor de la resistencia a la rodadura.

Una vez realizada la medida previa, se realiza el ensayo de fatiga en rodadura, propiamente dicho. La silla debe colocarse en posición normal de uso sobre una plataforma giratoria de la máquina equipada con una superficie de ensayo de acero, plana y horizontal; el eje de rotación de la silla debe coincidir con el eje de rotación de la plataforma de la máquina de ensayo. El pie de la silla debe fijarse de manera que no pueda girar, pero que no influya sobre los movimientos naturales de las ruedas, dejándolas girar libremente. La velocidad de rotación de la plataforma debe ser de 6 min-1. La rotación se efectuará de 0º a 180º y vuelta. A cada semivuelta, el sentido de rotación de la plataforma es inverso y después de cada inversión se debe parar un tiempo de reposo en rotación de 2s. Durante la totalidad del ensayo, el asiento permanecerá alternativamente cargado durante 60 s de una masa de 75 Kg y descargado durante 30s. La duración del ensayo de fatiga será de 100 h.

Basándose en las normas ANSI / BIFMA, en el Laboratorio del Mueble se evalúa la capacidad de la base de la silla de pedestal y sus ruedas para soportar tensiones de fatiga y el desgaste causado por el movimiento de la unidad de ida y vuelta.

La rotación se efectuará de 0º a 180º y vuelta.

La rotación se efectuará de 0º a 180º y vuelta.

En este ensayo la unidad deberá ser dispuesta en una superficie dura y lisa, con tres obstáculos. Sobre el asiento se cargarán 102 kg. La base y ruedas girarán libremente durante la carrera del dispositivo, que deberá ser ajustado para garantizar un mínimo de 762 mm de recorrido. La carrera estará orientada de manera las ruedas giren a través de la plataforma y los obstáculos. El dispositivo de fatiga se pondrá en funcionamiento a una frecuencia de 10 +/- 2 ciclos por minuto. Un ciclo se compondrá de un movimiento hacia adelante y hacia atrás. La unidad realizará 2.000 ciclos por los obstáculos y luego 98.000 ciclos sobre la superficie dura y lisa sin obstáculos.

Al finalizar el ensayo de rodadura, se debe comprobar que la rueda no se pueda extraer de su alojamiento con una fuerza inferior a 22 N.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

A cada semivuelta, el sentido de rotación de la plataforma es inverso y después de cada inversión se debe parar un tiempo de reposo en rotación de 2s.

A cada semivuelta, el sentido de rotación de la plataforma es inverso y después de cada inversión se debe parar un tiempo de reposo en rotación de 2s.

Share

2 Respuestas to “Ensayo de fatiga de ruedas oficina”

  1. Ma eugenia dice:

    Hola!! Dónde puedo conseguir estas ruedas para sillas de oficina???? Mi piso de mármol se está descastando con la ruedas actuales

    Mil gracias

  2. Estimada María Eugenia,

    Las ruedas de las sillas de oficina las fabrican diferentes empresas, le recomendamos que se ponga en contacto con el fabricante de su silla y le pregunte quien es el proveedor de las ruedas.

    Saludos,

Deja un comentario