AIDIMA ha ampliado el alcance de la acreditación para realizar pruebas de homologación y certificación de grandes embalajes para el transporte de mercancías peligrosas.

Los GRANDES EMBALAJES, son recipientes que deben estar diseñados para manipulación mecánica y tener una masa neta superior a 400 kg. o de más de 450 litros de capacidad, pero de un volumen máximo de 3 m3. Los GRANDES EMBALAJES consisten en un embalaje exterior que contiene objetos o envases interiores.

El uso y diseño de este tipo de embalajes dependerá de las características de la materia a contener, de su grupo de embalaje (peligrosidad), capacidad, etc. y las instrucciones de embalaje permitidas para estas sustancias o mezclas, tal y como recoge el ADR (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).
Desde el laboratorio ya se han realizado los primeros ensayos  sobre un contenedor de plástico rígido de 750 Kg de masa bruta máxima para el transporte de objetos.
Las pruebas aplicables realizadas han sido: levantamiento por debajo, apilamiento y caída a temperatura inferior a -18ºC, siendo los resultados satisfactorios.
El laboratorio dispone de las instalaciones apropiadas para la realización de todas las pruebas citadas y una amplia experiencia en ensayos de homologación sobre embalajes para mercancías peligrosas.
AIDIMA es coordinadora del grupo de trabajo 4, “ENVASES Y EMBALAJES PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS” del comité de normalización 49 de AENOR.

Raúl Moreno Castello. Responsable Laboratorio Mercancías Peligrosas

Si desea ampliar información sobre ensayos de homologación de mercancías peligrosas puede visitar Ingeniería de Embalaje o solicitar el contácto de un técnico.

Share

Deja un comentario