produccion-en-espanyaLa evolución de la producción de mobiliario en España se caracteriza, por un estancamiento en los últimos años que no se recupera desde la crisis coyuntural de 2001. Atrás quedaron años de fuerte crecimiento de la producción de mobiliario de finales de los 90, donde los ratios de evolución alcanzaban los dos dígitos.

Si bien, la producción de mobiliario española para el año 2007 fue valorada en 8.606 millones de euros, (lo que supone aproximadamente el 0’88% sobre el PIB nacional), el último dato disponible de 2007 presentó tasas de crecimiento negativas en términos reales, lo que ha evidenciado problemas estructurales del sector que se suman a la situación de crisis económica mundial.

Por otra parte, respecto a la dimensión de las empresas, en España la empresa tipo del sector del mueble es de tamaño pequeño. Si bien, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 había en España 12.674 empresas con asalariados en el sector del mueble, se estima que casi el 90% de las empresas del sector en España eran PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), con menos de 20 trabajadores en plantilla. Sólo algo más del 10% de las empresas empleó más de 20 trabajadores en 2005.

Progresivamente, y desde hace algunos años, el número de total de empresas del sector del mueble está disminuyendo. De este modo , según los datos del INE en 2006,  se ha observado como este número ha ido decreciendo desde el ejercicio 2004.

Además de la atomización del sector caracterizado por un gran número de empresas, el grado de concentración de fabricación de muebles en pocas empresas es muy bajo. En el año 2006, las empresas con menos de 20 trabajadores suponían el 88% del total de las empresas y facturaban el 27% de la producción del sector.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario