El consorcio ETIC-AUTO  desarrolla un sistema para identificar  en  tiempo real la localización de contenedores dentro de un circuito logístico para el sector de automoción.Pantalla Software

El proyecto “Etic-Auto” va dirigido a mejorar los sistemas de trazabilidad en las empresas del sector de componentes para la automoción de la Comunidad Valenciana.

Su objetivo  es la implantación de un sistema de etiquetado inteligente de contenedores de plástico que permita trazar su situación, en tiempo real, a lo largo de toda la cadena de suministro.

 El nuevo sistema propuesto, basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), permite que las empresas puedan realizar un seguimiento preciso de la mercancía en tiempo real y evitar posibles pérdidas o robos. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un sistema por el que un contenedor de plástico pueda ser fabricado con la etiqueta de RFID inyectada en su interior, y que permita la lectura, 100% fiable de la información de su etiqueta, por las antenas y lectores de radiofrecuencia.

El proyecto financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, dentro del programa de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunidad Valenciana y apoyado por la Red Tecnológica de Automoción de la Comunitat Valenciana (REDITA) y la multinacional del automóvil Ford; y está siendo desarrollado por un Consorcio de  las empresas  Criimpla, Faurecia, y Geográfica  Software apoyadas por los  institutos tecnológicos AIDIMA y AIMPLAS.

Pantalla SoftwareCon una duración planificada de dos años, el proyecto se encuentra en su fase final en la que se está realizando una prueba piloto real en las instalaciones de las empresas de automoción pertenecientes al consorcio, con contenedores de plástico a los que se les ha insertado las etiquetas de RFID inyectadas en plástico desarrolladas y validadas en fases anteriores del proyecto.

La fiabilidad en la trazabilidad que aporta el sistema desarrollado permitirá a las empresas del sector automoción optimizar los costes logísticos inter-empresas ya que agilizará la planificación de envíos de producto, a la vez que reducirá el número de errores producidos. 

Logos

Share

Deja un comentario