Tema: ‘aidimme’

embalaje-ensayos-vibraciones El Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) presenta el cuarto y último capítulo del Curso de Formación de Embalaje y Transporte de Mercancías, que se ha venido publicando en las tres ediciones anteriores de esta revista. LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL Debido al gran impacto ambiental de los residuos de envases y embalajes, por el gran volumen que suponen y por la colmatación de vertederos, la Unión Europea consideró necesario elaborar una Directiva (62/94)* al objeto de reducir en lo posible la generación de los(...)
madera-construccion-aidima-1 AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, dentro de sus diversos servicios de I+D+i, centra su esfuerzo en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en la construcción con madera o materiales derivados de ella, realizando la asesoria técnica en dos ámbitos básicos como es el mantenimiento de obras nuevas en construcción con  madera, y los proyectos de rehabilitación de edificios con carácter histórico. AIDIMA asesora sobre las especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades de la obra (resistencia,(...)
concursos-vs-ccaa_octubre09 Estudio estadístico, realizado por AIDIMA, sobre los concursos Contract correspondiente al mes de octubre donde se convocaron en ámbito nacional por distintas administraciones públicas, un total de 61 licitaciones con un volumen presupuestario de casi 25 millones de euros (24.538.167). El servicio de información de alertas Contract desarrollado por AIDIMA cuya finalidad es ofrecer información a las empresas y profesionales del sector para que puedan acceder y operar en este canal, facilita las cifras correspondientes al mes de octubre. Durante el pasado mes de octubre, el número de concursos(...)
iec-sme-aidima-2009 Como casi desde hace tres años, AIDIMA se ha vuelto a reunión con el consorcio del Proyecto Europeo IEC-SME apoyado por la Dirección de Energía y Transporte de la Unión Europea y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas. Las entidades del consorcio, entre las cuales destacamos las españolas: la Agencia Energética de la Ribera, PEMSA, AIDIMA, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y la Cámara Valencia, se ha reunido los días 23 y 24 de abril en Pistoia (Italia) con el fin de compartir experiencias en cada unas de las regiones europeas(...)
cuadro-covs1 En el proceso de fabricación de mobiliario existen varias etapas que contribuyen de manera significativa a la contaminación del medio ambiente. Sin lugar a dudas, la etapa de acabado del mueble es la que produce mayor impacto ambienta. En esta etapa de acabado, se generan la mayor cantidad de residuos sólidos peligrosos de la empresa (envases de pinturas, disolventes, lodos de la depuración de las aguas residuales de la empresa, etc). También se genera una parte importante de las aguas industriales de la empresa (agua de la cabina de pintura) y por último, es la etapa en la que se producen las emisiones(...)
biodegradabilidad-tableros-mobiliario Cada vez son mayores las exigencias tanto de las diferentes administraciones como de los consumidores, a favor de la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la fabricación de bienes de consumo. Estos bienes, una vez acabada su vida útil, deben de favorecer su tratamiento final y una manera de hacerlo es que sus componentes originales sean biodegradables, es decir, que puedan descomponerse mediante la acción de agentes naturales. Muestra del interés público por el destino de los productos una vez finalizada su vida útil, son las medidas que desde la Unión Europea,(...)
maquinaria-madera-ruido AIDIMA, INVATE y UNIMAT desarrollan la Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste  para la reducción del ruido generado por las máquinas para trabajar la madera, una guía muy bien acogida por el sector y que viene a colmar de forma satisfactoria dos intereses prioritarios en los tiempos que corren: la sostenibilidad y la optimización de recursos económicos. AIDIMA, junto con la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) y UNIMAT Prevención, está desarrollando un proyecto para elaborar una Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste para la reducción(...)
seguridad-incendios-ensayo Durante los pasados día 8 y 9 de junio de 2009 tuvo lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) el tercer Congreso Internacional de Seguridad Contra Incendios (SCI2009), foro de referencia a nivel internacional para todas las entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la prevención, protección y seguridad contra incendios. En el seno de este congreso, Vicente P. Navarro Miquel,  Responsable del Laboratorio de Reacción al Fuego del Centro Técnico del Fuego de AIDIMA-AIDICO presentó su ponencia titulada “Influencia del tipo y porcentaje de materia orgánica en las características de reacción al(...)
ensayos-fuego-cortinas AIDIMA realiza ensayos relativos al comportamiento frente al fuego de cortinas, cortinajes y cubiertas. De esta forma se completa las acreditaciones ENAC de las que disponía ya el laboratorio de reacción al fuego (estaba ya acreditado para ensayos de reacción al fuego de materiales de construcción –euro clases-, e inflamabilidad de colchones y mobiliaria tapizado, según normas españolas de colchones y mobiliario tapizado, según normas españolas y europeas), permitiendo dar una oferta técnica multidisciplinar y sinergiada con otras áreas de AIDICO y AIDIMA, en los diferentes ámbitos principalmente(...)
homologacion-embalajes-materias-infecciosas En interés de la salud pública mundial, del progreso de la investigación científica y de la creación de nuevos fármacos y tratamientos para luchar contra las enfermedades, es necesario transportar muestras humanas y animales de forma segura, oportuna y eficiente desde el lugar donde han sido recogidas hasta el lugar donde serán analizadas. El departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA está especializada en este tipo de transporte y embalaje ofreciendo a las empresas un servicio a medida y las acreditaciones que necesiten para su cometido. Las muestras de origen humano y animal(...)
eurocoat-aidima Los pasados días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, tuvo lugar en Barcelona, en la sede de la Feria, la celebración del congreso anual EUROCOAT destinado a fabricantes de pinturas y barnices, así como a los usuarios de estos productos. Este congreso se celebra conjuntamente con la exposición, estando ambos eventos organizados por AETEPA, Asociación Española de Técnicos de Pinturas y Afines. Las cuestiones a tratar son muy diversas, estando destinadas a resolver situaciones candentes para el sector, pudiendo extraer una buena información sobre temas tales como: Los Polímeros de origen(...)
cen-te-207 Recientemente ha tenido lugar en Milán, la reunión plenaria del CEN/TC 207 “Furniture”, Comité europeo de normalización en el ámbito del mobiliario. Al frente de la delegación española, asistió Mariano J. Pérez Campos, en calidad de secretario del AEN/CTN 11 “Mobiliario” y coordinador del grupo de trabajo europeo CEN/TC 207/WG 7 “Surfaces and surface finishes of furniture”. En esta reunión plenaria se discutió, como asunto de especial relevancia, la remodelación del CEN/TC 207, con el fin de dotarlo de una estructura más ágil y eficiente. Esta estructura quedó constituida por nueve(...)
laboratorios-aidima-1 Los laboratorios de ensayo de AIDIMA iniciaron su andadura en el campo de la acreditación hace ahora veinte años, con el mismo espíritu que nos mueve en el presente: dar a nuestros clientes un mejor servicio que genere confianza en el mercado y les ayude a situar sus productos allí donde deseen. Los laboratorios de ensayo de AIDIMA están acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 170205, para un gran número de ensayos, dentro de los siguientes campos: Mobiliario, hojas de puerta y tableros derivados de la madera (determinación de formaldehído). Comportamiento frente al fuego. Papel,(...)
buscador-semantico AIDIMA ha establecido un vocabulario común (ontología) que permitirá el intercambio e interpretación automática de datos en el sector del mueble y afines, así como la realización de búsquedas basadas en el significado y el contexto de los términos, y no en palabras clave como sucede con Google o Yahoo! AIDIMA dirige un proyecto final de carrera para dar un vocabulario común al sector del Mueble y afines y proporcionarle un buscador semántico de mobiliario y complementos. En el proyecto final de carrera de Ingeniería Informática presentado por la estudiante Mouna Ziouziou, dirigido por María(...)
proyecto-stasis-mariner-sunline El Proyecto STASIS (Software para Servicios Compatibles en Entornos con dificultades Semánticas) desarrollado por AIDIMA es un sistema multilenguaje que permite el adecuado entendimiento entre las empresas del sector. Este tipo de tecnología, que puede sonar marciana o, simplemente, fuera del entendimiento de las personas habituadas a hacer negocios, influye directamente en los costes que las empresas de nuestro sector incurren diariamente. Pongamos un ejemplo. Si una empresa de nuestro sector intentan establecer relaciones de negocio con empresas extranjeras se va a encontrar seguro con dos tipos de(...)