Tema: ‘barnices’

Efecto ejercido por un campo magnético sobre dispersión de nanopartículas de óxido de hierro El principal reto tecnológico de la investigación en nanociencia en el área de los materiales, es el modo efectivo de añadir los nanocompuestos a los materiales, distribuyéndolos adecuadamente y evitando su aglomeración en el proceso de aplicación, ya que en ese caso perderían las propiedades derivadas de su tamaño. El presente proyecto persigue el desarrollo de nuevos materiales optimizados por medio de la disposición y el transporte de nanopartículas que se dispondrán en la zona de interés mediante la aplicación de campos magnéticos. En el proyecto se sintetizarán nanopartículas con(...)
Imagen de AFM del barniz aplicado sobre soporte sin y con nanopartículas Las propiedades conferidas por los nanocompuestos abren un mundo de posibilidades innovadoras capaces de ser empleadas en numerosos ámbitos. Actualmente, en el caso de la producción de materiales para mobiliario y construcción, y con especial atención a los barnices y recubrimientos, no existen empresas en España que desarrollen el potencial de estas nanopartículas para solventar los diferentes problemas que presentan sus productos. Entre estos problemas cabe destacar, los inevitables deterioros mecánicos a los que se ven sometidos los recubrimientos durante la utilización de los sustratos que recubren,(...)
cuadro-covs1 En el proceso de fabricación de mobiliario existen varias etapas que contribuyen de manera significativa a la contaminación del medio ambiente. Sin lugar a dudas, la etapa de acabado del mueble es la que produce mayor impacto ambienta. En esta etapa de acabado, se generan la mayor cantidad de residuos sólidos peligrosos de la empresa (envases de pinturas, disolventes, lodos de la depuración de las aguas residuales de la empresa, etc). También se genera una parte importante de las aguas industriales de la empresa (agua de la cabina de pintura) y por último, es la etapa en la que se producen las emisiones(...)
eurocoat-aidima Los pasados días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, tuvo lugar en Barcelona, en la sede de la Feria, la celebración del congreso anual EUROCOAT destinado a fabricantes de pinturas y barnices, así como a los usuarios de estos productos. Este congreso se celebra conjuntamente con la exposición, estando ambos eventos organizados por AETEPA, Asociación Española de Técnicos de Pinturas y Afines. Las cuestiones a tratar son muy diversas, estando destinadas a resolver situaciones candentes para el sector, pudiendo extraer una buena información sobre temas tales como: Los Polímeros de origen(...)
El grupo de trabajo CENT/TC 207/WG T "Superficies y acabados superficiales" perteneciente al Comité Europeo de Normalización CENT/TC 207 "Mobiliario", cuya coordinación desempeña AIDIMA, celebró recientemente una reunión de trabajo en la sede del LGA de Nuremberg (Alemania). Este grupo de trabajo está formado por representantes de Centros tecnológicos, Laboratorios, Organismos nacionales de normalización, Federaciones empresariales, Fabricantes de muebles y Fabricantes de pinturas y barnices, de distintos países europeos. En la actualidad, el grupo está trabajando en la revisión y actualización de(...)