Tema: ‘biomasa’

Tipos de biomasa El objetivo de este servicio tecnológico, que AIDIMA ofrece desde hace 6 años, consiste en asesorar desde un enfoque científico-tecnológico en distintos aspectos de la cadena de valor de la biomasa de distintos orígenes (forestal, agrícola e industrial) y en el desarrollo y mejora de los biocombustibles sólidos. Asimismo, con este servicio tratan de cubrirse las necesidades de empresas, organismos y asociaciones que trabajan en la producción, distribución y fomento del uso de la biomasa como fuente de energía renovable. Los aspectos de crucial importancia dentro de la cadena de valorización de(...)
clip_image003.jpg La necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales, y de reducir tanto la utilización de combustibles fósiles como la generación de residuos destinados a vertedero, ha conducido a AIDIMA a realizar diversos proyectos de investigación cuyo objetivo global es incrementar la valorización energética de diversas tipologías de residuos que se generan en diversas etapas del ciclo de vida de los productos del sector madera, mueble y embalaje, que contienen un importante porcentaje de biomasa. Estos residuos biomásicos tienen un gran potencial como combustibles alternativos de fuentes renovables, de(...)
clip_image004_thumb.jpg El proyecto Valores amplía su alcance en su segundo año de ejecución: valorización energética de combustibles sólidos recuperados. De la investigación llevada a cabo en 2011, y según información de los gestores, actualmente únicamente un 20% del total de madera recuperada en la Comunidad Valenciana es reciclada, mientras que el resto es llevada a vertedero o incinerada. Esto es debido en parte a los gestores de residuos ilegales, y en parte a los bajos precios de mercado del material recuperado, en comparación con el coste de su depósito en vertedero, lo cual hace inviable cubrir los gastos de su(...)
En diciembre de 2011finalizó la segunda anualidad del proyecto de I+D “Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomaasa forestal residual en la Comunidad Valenciana”. Este proyecto está financiado por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). Asimismo, está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea. El uso de la biomasa de origen forestal actualmente está experimentando un crecimiento importante en la Comunidad Valenciana y se prevé que esta tendencia continúe. Las ventajas ambientales del uso de biocombustibles son numerosas y los beneficios(...)