Tema: ‘biotecnologia madera’

estructuras-ligeras-cubiertas-madera-laminada-vidrio El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema constructivo integral mixto de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizado en estructuras ligeras de cubierta, lo cual potenciará la construcción sostenible en base a madera en la Comunitat Valenciana. Para alcanzar este objetivo general, el proyecto persigue los siguientes objetivos operativos: Desarrollar elementos estructurales de madera laminada encolada de primer y segundo orden Desarrollar sistemas de cerramiento en base a laminados de vidrio y chapa de madera, optimizando la combinación de(...)
estructuras-portantes-madera-tecnica-vidrio-laminado El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de estructuras portantes de embellecimiento y aislamiento de edificios, bloques de edificios y áreas, basadas en la utilización de madera técnica junto a vidrio laminado. Estas estructuras se denominarán telones de ahora en adelante. Para alcanzar ese objetivo general, el proyecto persigue los siguientes objetivos operativos: a)    Desarrollar soluciones estructurales de productos de madera técnica para telones. b)    Desarrollar sistemas de cerramiento para los telones en base a laminados de vidrio, optimizando la combinación de ambos(...)
sensor-cadix-en-accion El vídeo muestra el funcionamiento de CADIX (Central de Alarma de Insectos Xilófagos), y fue emitido el 18 de junio en el Ayuntamiento de Viena, durante la ceremonia de entrega de los premios Schweighofer 2009. El vídeo muestra resumidamente el funcionamiento de CADIX (Central de Alarma de Insectos Xilófagos). CADIX se basa en un innovador sistema de sensores inalámbricos conectados a una red de alarma que detecta la presencia de insectos xilófagos como termitas. Su objetivo es detectar precozmente la biodegradación de la madera y evitar así la aplicación de costosos tratamientos químicos contra(...)
buscador-sector-del-mueble La Universidad de Valencia concedió el pasado mes de diciembre un premio como mejor Proyecto Final de Carrera al proyecto "Desarrollo de una ontología y de un sistema de recuperación de la información para el sector del mueble y afines" presentado por la ahora ingeniera informática Mouna Ziouziou. Este proyecto ha sido dirigido por Miguel Ángel Abián y María José Núñez (AIDIMA) y por José Javier Samper (LISITT, Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia), y se desarrolló en AIDIMA entre 2008 y 2009. El proyecto busca dar una solución a un problema común de muchos buscadores actuales,(...)
madera-construccion-aidima-1 AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, dentro de sus diversos servicios de I+D+i, centra su esfuerzo en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en la construcción con madera o materiales derivados de ella, realizando la asesoria técnica en dos ámbitos básicos como es el mantenimiento de obras nuevas en construcción con  madera, y los proyectos de rehabilitación de edificios con carácter histórico. AIDIMA asesora sobre las especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades de la obra (resistencia,(...)
nanobiocidas Incluido dentro de su línea de investigación en las prometedoras nanotecnologías, el proyecto consiste en la preparación de nanosistemas para la liberación controlada de biocidas, de manera que se aumente en gran medida la eficiencia de estos productos, pudiendo controlar la liberación de la sustancia activa una vez se haya producido el ataque de los organismos biológicos. El empleo de sustancias biocidas en los productos destinados a su uso en exterior en materiales propios del sector del mueble, de la construcción, cerámico y textil, ha generado diversos problemas debido a: •    la baja(...)
Los investigadores premiados AIDIMA ha desarrollado un sistema para garantizar la durabilidad en estructuras de madera mediante sensores inalámbricos conectados a una red de alarma que detecta la presencia de insectos xilófagos. Gracias a este programa, dos investigadores del Instituto Tecnológico han logrado este año el premio Schweighofer, considerado el "Nobel" de la madera. Este sistema se llama CADIX. Los premios Schweighofer llevan el nombre de la familia austriaca que los patrocina, empresarios de una de las principales empresas del sector de la madera en Europa. Son los premios de I+D más reconocidos a nivel mundial en el(...)