Tema: ‘control calidad madera’

Estructura madera feria Hanover Este material derivado de la madera permite superior muchas de las limitaciones de la madera aserrada para su uso en construcción. La madera laminada encolada (MLE o glulam) es un material derivado de la madera que consiste de al menos tres láminas o listones de madera que se cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo, y se encolan entre sí. La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas. [caption id="attachment_4751" align="aligncenter" width="600"] Piezas de madera laminada(...)
Viga degradada por bajante en malas condiciones. Actualmente existen todavía en los centros históricos o urbanos de ciudades y pueblos numerosos edificios que conservan la madera como material estructural. La falta de mantenimiento y conocimiento de tales estructuras conlleva en numerosas ocasiones problemas estructurales. Estas deficiencias estructurales pueden solucionarse con antelación si las afecciones sobre la madera se detectan en el momento oportuno. La madera como material de origen biológico tiene la propiedad de ser biodegradable, y por tanto, la degradación de la madera conlleva la modificación de sus propiedades mecánicas. Los agentes que(...)
Control Calidad Maderas Debido a las condiciones climáticas de las playas y costas españolas, la ejecución de obras de madera en ellas hace necesario un exigente control de calidad. Las obras de madera que se realizan en playas y costas (como puentes, pasarelas, rampas y cordones dunares) necesitan un control de calidad para asegurar la calidad del material y su correcta instalación. AIDIMA realiza este control de calidad basándose en la normativa existente. [caption id="attachment_4664" align="aligncenter" width="620"] Ejemplo de obra supervisada por AIDIMA en la costa valenciana[/caption] El contenido de humedad de la(...)
selección tipos maderas AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, cuenta con más de 750 empresas españolas asociadas. Entre los diversos servicios que ofrece de I+D+i, centra su interés en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en el uso de la madera y productos derivados en construcción, carpintería, mueble, embalaje, etc. Además, ofrece un servicio técnico de asesoramiento, inspección y diagnosis de madera para comprobar el estado de la madera, identificar el tipo de madera y ofrecer soluciones para la rehabilitación y la conservación al patrimonio. El Departamento de(...)
reparación madera estructural Para darle valor al servicio de Inspección y diagnosis de Madera Estructural que ofrece AIDIMA, continuamos con la publicación de la Guía Práctica de Inspección de Madera en Obra. Con este artículo llegamos a uno de los puntos más relevantes de la guía, en concreto, al punto 2.4 Ensayos complementarios de laboratorio. - Determinación del modulo de elasticidad y resistencia a la flexión de la madera)  (Grindosonic), Este método es similar en concepto al método de transmisión-recepción de ultrasonidos. En este caso la onda es provocada por un impacto realizado con un martillo provocando una(...)
inspección maderas Guía práctica de inspección y diagnosis de madera estructural en obra para la conservación del patrimonio y determinar el control de calidad de la madera. Indice: 1. INTRODUCCIÓN 2. INSPECCIÓN 2.1 Métodos de evaluación de madera estructural 2.2 Tipos de degradación de la madera • Degradaciones y daños de origen biótico y abiótico 2.3 Inspección de la madera en obra • Reconocimiento exterior • Reconocimiento interior 2.4 Ensayos complementarios de laboratorio especializado en madera estructural 3. MANTENIMIENTO 3.1 Actuaciones aconsejadas 4. RESUMEN DE TAREAS A(...)
inspección madera Tras la realización de una inspección y la diagnosis de la madera estructural, se procede a la búsqueda de soluciones para conservar la estructura de madera en buen estado a medio y largo plazo. Partiendo de los resultados obtenidos en la inspección y en los ensayos y análisis en los laboratorios de biotecnología de la madera de AIDIMA se determinan si los problemas en la madera siguen activos, sus causas, el alcance exacto del deterioro y su efecto en la resistencia del elemento. A continuación se proponen recomendaciones y soluciones según el tipo de daño y su extensión sobre las maderas o los(...)