Tema: ‘materiales’

Innovación en madera para construcción y arquitectura AIDIMA investiga nuevos anclajes innovadores, específicos para madera, que puedan usarse para estructuras temporales de madera (pabellones, albergues, ferias, etc.). Con estos anclajes se avanzará en la I+D en madera como material de ingeniería y arquitectura, y se fomentará su uso en el campo de las estructuras temporales, donde presenta múltiples ventajas y es muy poco utilizada. La financiación del primer año del proyecto de I+D “Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera” (IDANMAD) ha sido recientemente aprobada por el IMPIVA (Instituto de la(...)
Efecto ejercido por un campo magnético sobre dispersión de nanopartículas de óxido de hierro El principal reto tecnológico de la investigación en nanociencia en el área de los materiales, es el modo efectivo de añadir los nanocompuestos a los materiales, distribuyéndolos adecuadamente y evitando su aglomeración en el proceso de aplicación, ya que en ese caso perderían las propiedades derivadas de su tamaño. El presente proyecto persigue el desarrollo de nuevos materiales optimizados por medio de la disposición y el transporte de nanopartículas que se dispondrán en la zona de interés mediante la aplicación de campos magnéticos. En el proyecto se sintetizarán nanopartículas con(...)
Muestras de tableros derivados de la madera: tablero DMF La preocupación por el Medio Ambiente es un hecho que se observa a todos los niveles de la sociedad (administrativo, docente, familiar, etc). La contaminación producida por la acción del hombre en este planeta ha llegado a niveles insostenibles, y desde la sociedad, se demandan soluciones para disminuir el impacto de la vida del hombre en el planeta (lo que se conoce con el nombre de “huella ecológica”). Desde el punto de vista productivo se debe intentar modificar los productos, sus propiedades, con el objetivo de mejorar la reciclabilidad y biodegradabilidad de éstos cuando lleguen al final de su(...)
Tablero de partículas objeto de ensayos de biodegradabilidad IMPIVA comunicó hace algún tiempo la continuación del proyecto "Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y de densidad media", con la referencia IMDEEA2011/131. En principio, se supone una biodegradabilidad intrínseca a materiales derivados de la madera, pero debido a la procedencia de la madera reciclada y las materias primas utilizadas en su fabricación, la biodegradabilidad puede ser menor de la esperada. En 2010, tras el estudio de toda la documentación obtenida sobre la biodegradabilidad de materiales (sobre todo de(...)
Madera de cerezo La madera de cerezo procede del Centro y Sur de Europa y el Oeste de Asia. El árbol pertenece a la familia de las rosáceas y al género prunus, como el almendro y el melocotonero, y crecen de forma espontánea en los bosques templados de Europa, hasta los 63º de Escandinavia. Posee una albura rosada relativamente pálida, fibra recta, duramen rosado a rojo y un grano fino o muy fino. Entre sus propiedades mecánicas podemos resaltar su resistencia a la flexión estática, 83-110 N/mm2; módulo de elasticidad de 9.500-11.000 N/mm2; y una resistencia a la compresión de 44-55 N/mm2. Por otro lado, presenta(...)
estructuras-ligeras-cubiertas-madera-laminada-vidrio El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema constructivo integral mixto de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizado en estructuras ligeras de cubierta, lo cual potenciará la construcción sostenible en base a madera en la Comunitat Valenciana. Para alcanzar este objetivo general, el proyecto persigue los siguientes objetivos operativos: Desarrollar elementos estructurales de madera laminada encolada de primer y segundo orden Desarrollar sistemas de cerramiento en base a laminados de vidrio y chapa de madera, optimizando la combinación de(...)
El Laboratorio de Reacción al Fuego e Inflamabilidad de AIDIMA aparece en Canal 9 como laboratorio de referencia en España.  El Laboratorio de Reacción al Fuego de AIDIMA comparte instalaciones con el Laboratorio de Resistencia de AIDICO, en un ejemplo modélico de colaboración entre institutos de la Red de Institutos Tecnológicos de REDIT. Laboratorio de Reacción al Fuego e Inflamabilidad Este laboratorio permite realizar ensayos que evalúan el comportamiento al fuego de todo tipo de  materiales de construcción, elementos constructivos, decorativos y otros, en su contribución al inicio,(...)
madera-construccion-aidima-1 AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, dentro de sus diversos servicios de I+D+i, centra su esfuerzo en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en la construcción con madera o materiales derivados de ella, realizando la asesoria técnica en dos ámbitos básicos como es el mantenimiento de obras nuevas en construcción con  madera, y los proyectos de rehabilitación de edificios con carácter histórico. AIDIMA asesora sobre las especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades de la obra (resistencia,(...)
retardanta-llama-1 Las espumas de poliuretano se encuentran dentro del grupo de materiales plásticos denominados comúnmente espumas poliméricas, caracterizadas por la presencia en su composición de dos fases, una matriz polimérica y una fase gaseosa derivada de un agente espumante. AIDIMA investiga y ofrece sus servicios avanzados en este complejo campo. El proceso de formación de las espumas es un proceso de polimerización entre los reactivos poliol y disocianato (ambos derivados del petróleo), mientras la fase gaseosa se dispersa en la matriz polimérica durante la polimerización, en presencia de ciertos(...)
papel-anticorrosion-mobiliario Este proyecto, que tiene una duración de dos años y está subvencionado por el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) con recursos de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo Desarrollo Regional articulados en el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana, permitirá un mayor conocimiento del comportamiento y de las características de empleo de los papeles anticorrosión VCI, que se utilizan para la protección de elementos metálicos en el transporte de mobiliario. Hoy por hoy se producen gran infinidad de transportes de mercancías de los(...)
durabilidad-madera-01 A pesar de la aparición de nuevos materiales desarrollados en los últimos años, la madera y sus derivados siguen manteniéndose en un puesto privilegiado entre los materiales más utilizados en nuestro entorno. Lo podemos encontrar tanto en elementos de construcción (estructuras), carpintería (pavimentos, revestimientos, puertas, ventanas, escaleras etc.), en el mobiliario o incluso en otros usos como son en el envase y embalaje, papel, cartón, etc. La madera tiene indudables ventajas económicas, técnicas y medioambientales frente a otros materiales en estos usos (altas prestaciones(...)
seguridad-incendios-ensayo Durante los pasados día 8 y 9 de junio de 2009 tuvo lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) el tercer Congreso Internacional de Seguridad Contra Incendios (SCI2009), foro de referencia a nivel internacional para todas las entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la prevención, protección y seguridad contra incendios. En el seno de este congreso, Vicente P. Navarro Miquel,  Responsable del Laboratorio de Reacción al Fuego del Centro Técnico del Fuego de AIDIMA-AIDICO presentó su ponencia titulada “Influencia del tipo y porcentaje de materia orgánica en las características de reacción al(...)
ensayos-fuego-cortinas AIDIMA realiza ensayos relativos al comportamiento frente al fuego de cortinas, cortinajes y cubiertas. De esta forma se completa las acreditaciones ENAC de las que disponía ya el laboratorio de reacción al fuego (estaba ya acreditado para ensayos de reacción al fuego de materiales de construcción –euro clases-, e inflamabilidad de colchones y mobiliaria tapizado, según normas españolas de colchones y mobiliario tapizado, según normas españolas y europeas), permitiendo dar una oferta técnica multidisciplinar y sinergiada con otras áreas de AIDICO y AIDIMA, en los diferentes ámbitos principalmente(...)
cen-te-207 Recientemente ha tenido lugar en Milán, la reunión plenaria del CEN/TC 207 “Furniture”, Comité europeo de normalización en el ámbito del mobiliario. Al frente de la delegación española, asistió Mariano J. Pérez Campos, en calidad de secretario del AEN/CTN 11 “Mobiliario” y coordinador del grupo de trabajo europeo CEN/TC 207/WG 7 “Surfaces and surface finishes of furniture”. En esta reunión plenaria se discutió, como asunto de especial relevancia, la remodelación del CEN/TC 207, con el fin de dotarlo de una estructura más ágil y eficiente. Esta estructura quedó constituida por nueve(...)
materiales-hidrofobos El IMPIVA, a través del Programa de I+D para Institutos Tecnológicos, financia el proyecto el desarrollo de nuevos materiales súper hidrófobos para el sector del mueble, mediante la adición de nanocompuestos. Este proyecto, con una duración tres años, tiene por objetivo aportar a ciertos materiales empleados en el sector del mueble de unas propiedades diferenciadoras, concretamente, una alta hidrofobicidad o incluso súper hidrofobicidad y unas propiedades de auto limpieza, mediante el uso de nanocompuestos. En el sector del mueble, son especialmente importantes estas propiedades ya que, la madera y(...)