Tema: ‘medio ambiente’

Control de vertidos La protección del medio ambiente es vital para la conservación de la calidad de muchos de los recursos naturales que inconscientemente utilizamos, como son por ejemplo, la calidad del aire, de los acuíferos y de las zonas verdes (parques, montañas, zonas verdes, etc). El evitar que la contaminación industrial llegue a todos estos recursos, está fundamentalmente en la mano de los trabajadores y de los empresarios. Por otro lado, la administración vela por que estos recursos naturales permanezcan con la calidad adecuada intentando que el desarrollo industrial sea sostenible, legislando a cada uno de los(...)
Muestras de tableros derivados de la madera: tablero DMF La preocupación por el Medio Ambiente es un hecho que se observa a todos los niveles de la sociedad (administrativo, docente, familiar, etc). La contaminación producida por la acción del hombre en este planeta ha llegado a niveles insostenibles, y desde la sociedad, se demandan soluciones para disminuir el impacto de la vida del hombre en el planeta (lo que se conoce con el nombre de “huella ecológica”). Desde el punto de vista productivo se debe intentar modificar los productos, sus propiedades, con el objetivo de mejorar la reciclabilidad y biodegradabilidad de éstos cuando lleguen al final de su(...)
embalaje-ensayos-vibraciones El Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) presenta el cuarto y último capítulo del Curso de Formación de Embalaje y Transporte de Mercancías, que se ha venido publicando en las tres ediciones anteriores de esta revista. LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL Debido al gran impacto ambiental de los residuos de envases y embalajes, por el gran volumen que suponen y por la colmatación de vertederos, la Unión Europea consideró necesario elaborar una Directiva (62/94)* al objeto de reducir en lo posible la generación de los(...)
mapa-procesos-une-166-0001 La norma UNE-166.002 contempla varios apartados, dentro de cada cual se reúnen una serie de requisitos a cumplir para una eficaz y eficiente gestión de la I+D+i, los referidos apartados son respetando la numeración propia de la norma: 4.1 Modelo y Sistema de Gestión de la I+D+i. 4.2 Responsabilidades de la Dirección. 4.3 Gestión de los Recursos. 4.4 Actividades de la I+D+i. 4.5 Medición, análisis y mejora. Veamos el siguiente apartado: Este se refiere al compromiso de la Organización con la implantación del Sistema de gestión, así como a los requisitos relativos al control de la(...)
residuos-tratamiento-empresa La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas de los poderes públicos, y de las empresas. La Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana tiene por objeto definir y regular los instrumentos de intervención administrativa ambiental. AIDIMA puede asesorarle sobre las implicaciones de esta legislación. Esta creciente preocupación social relativa al medio ambiente se ha visto plasmada en la propia política ambiental europea(...)
eco-etiqueta-logo Establecida en 1992, la Eco etiqueta Europea es un sistema de certificación conforme a la norma ISO 14024 que tiene como objetivos principales promover productos con un efecto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su repercusión ambiental. Actualmente se excluyen del ámbito de aplicación los productos alimenticios y bebidas, los productos farmacéuticos o los dispositivos médicos, las sustancias o preparados clasificados como peligrosos y los productos fabricados mediante métodos que puedan(...)
biodegradabilidad-tableros-mobiliario Cada vez son mayores las exigencias tanto de las diferentes administraciones como de los consumidores, a favor de la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la fabricación de bienes de consumo. Estos bienes, una vez acabada su vida útil, deben de favorecer su tratamiento final y una manera de hacerlo es que sus componentes originales sean biodegradables, es decir, que puedan descomponerse mediante la acción de agentes naturales. Muestra del interés público por el destino de los productos una vez finalizada su vida útil, son las medidas que desde la Unión Europea,(...)
bosque Con la participación de empresas y centros tecnológicos procedentes de siete países europeos, entre ellos AIDIMA, se ha desarrollado recientemente un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo principal, la obtención de nuevos tableros a partir de residuos, contribuyera a una producción sostenible. El resultado, meses después, ha sido de todo punto satisfactorio, logrando no sólo reducir de forma drástica el impacto medioambiental derivado de la producción de estos tableros, sino también hacerlo cumpliendo los requisitos técnicos y de mercado más exigentes. El pasado mes de septiembre finalizó(...)
logo-mudanzas-grande En el apartado de buenas noticias, tan apreciadas en tiempos de crisis como los presentes, tenemos que congraciarnos por la consecución, por parte de una de las empresas de mayor prestigio en el sector del transporte y la distribución, Mudanzas Grande -que es además miembro del consejo rector de AIDIMA- , de la norma ISO 14.001:2004 concedida por AENOR en relación del compromiso empresarial con el Medio Ambiente. Sin duda, se trata de un paso más en la impecable trayectoria de la compañía. No cabe más que nuestra sincera felicitación para Mudanzas Grande, empresa asociada a AIDIMA y miembro del(...)
eco-eficiencia-simbolo-calidad La ecoeficiencia es una filosofía de gestión cuyo objetivo consiste en reducir el impacto ambiental generado por los productos de una empresa a lo largo de todo su ciclo de vida, a la vez que se aumenta su valor. Así mismo, especialmente en estos tiempos, mejorar la eficiencia energética es una meta estratégica para aumentar la competitividad del sector. Este proyecto ha sido financiado por el IMPIVA, contando con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta herramienta tiene como objetivo poner sobre la balanza productos o procesos equivalentes y aportar una información fiable,(...)