Tema: ‘norma’

El proceso de ecodiseño implica un profundo análisis reflexivo basado en la optimización funcional del producto, y de todos los aspectos ambientales a lo largo de las diversas etapas del ciclo de vida del producto (obtención de materias primas, producción, distribución, uso y fin de vida), con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos que generan sobre el medio ambiente. Para que los aspectos ambientales de un producto actúen como un factor de competitividad para las empresas y se valoren sus ventajas, todavía es necesaria una importante labor de formación y concienciación a todos los(...)
mapa-procesos-une-166-0001 La norma UNE-166.002 contempla varios apartados, dentro de cada cual se reúnen una serie de requisitos a cumplir para una eficaz y eficiente gestión de la I+D+i, los referidos apartados son respetando la numeración propia de la norma: 4.1 Modelo y Sistema de Gestión de la I+D+i. 4.2 Responsabilidades de la Dirección. 4.3 Gestión de los Recursos. 4.4 Actividades de la I+D+i. 4.5 Medición, análisis y mejora. Veamos el siguiente apartado: Este se refiere al compromiso de la Organización con la implantación del Sistema de gestión, así como a los requisitos relativos al control de la(...)
eco-etiqueta-logo Establecida en 1992, la Eco etiqueta Europea es un sistema de certificación conforme a la norma ISO 14024 que tiene como objetivos principales promover productos con un efecto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su repercusión ambiental. Actualmente se excluyen del ámbito de aplicación los productos alimenticios y bebidas, los productos farmacéuticos o los dispositivos médicos, las sustancias o preparados clasificados como peligrosos y los productos fabricados mediante métodos que puedan(...)
clase-abrasion-valor-ip-medio Recientemente ha sido traspuesto un addendum de la norma europea EN 13329:2006 de revestimientos de suelos laminados –que se publicó en octubre del pasado año 2008-, a la norma UNE-EN 13329:2007+A1:2009 Revestimientos de suelo laminados. Elementos con capa superficial basada en resinas amniplásticas termoestables. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo. Esta nueva versión establece los requisitos exigibles a la clase comercial de uso muy severo (clase 34). Si bien la norma EN 13329:2006+A1:2008 indica en la tabla E1 de clases de abrasión de su anexo E, las mismas cinco clases de abrasión(...)
cen-te-207 Recientemente ha tenido lugar en Milán, la reunión plenaria del CEN/TC 207 “Furniture”, Comité europeo de normalización en el ámbito del mobiliario. Al frente de la delegación española, asistió Mariano J. Pérez Campos, en calidad de secretario del AEN/CTN 11 “Mobiliario” y coordinador del grupo de trabajo europeo CEN/TC 207/WG 7 “Surfaces and surface finishes of furniture”. En esta reunión plenaria se discutió, como asunto de especial relevancia, la remodelación del CEN/TC 207, con el fin de dotarlo de una estructura más ágil y eficiente. Esta estructura quedó constituida por nueve(...)
logo-mudanzas-grande En el apartado de buenas noticias, tan apreciadas en tiempos de crisis como los presentes, tenemos que congraciarnos por la consecución, por parte de una de las empresas de mayor prestigio en el sector del transporte y la distribución, Mudanzas Grande -que es además miembro del consejo rector de AIDIMA- , de la norma ISO 14.001:2004 concedida por AENOR en relación del compromiso empresarial con el Medio Ambiente. Sin duda, se trata de un paso más en la impecable trayectoria de la compañía. No cabe más que nuestra sincera felicitación para Mudanzas Grande, empresa asociada a AIDIMA y miembro del(...)
ensayo-adhesivos-para-la-madera-aidima-foto11 El método de de ensayo de cizalladura por tracción de juntas solapadas es un método de ensayo que permite clasificar los adhesivos de la madera de uso ESTRUCTURAL y NO ESTRUCTURAL. El ensayo consiste en encolar probetas de haya con el adhesivo a ensayar, mediante una junta normalizada y someter la unión a distintos acondicionamientos de acuerdo con las exigencias requeridas. Posteriormente a ese acondicionamiento las probetas se ensayan aplicando una fuerza de cizalla hasta rotura. El valor de resistencia  se utiliza para clasificar los adhesivos no estructurales para uniones de madera y productos de la(...)
embalaje-mueble-simbolo1 La mayoría de daños e incidencias sufridas por el binomio producto-embalaje durante su ciclo de distribución suelen darse durante su manipulación y más concretamente durante el proceso de carga y descarga. Con mucha frecuencia se dan casos de productos mal manipulados, productos mal colocados para su transporte o productos sobre los que se apila o remonta cargas con más peso del que puede soportar. Para tratar de reducir estos daños y dar una serie de pautas o instrucciones de manejo de los productos embalados la Organización Internacional para la Estandarización  (ISO) normalizó una serie de(...)
Una norma se define como un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices o caracterí­sticas para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria, según la definición de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR,(...)