glosario



normativa-y-estandares-puertas Ésta es la normativa básica y la reglamentación de referencia en lo que a estándares de calidad en la fabricación e instalación de puertas de madera se refiere: UNE 56200:2003 EX. Puertas de madera. Criterios ecológicos. Esta norma establece criterios ecológicos para fabricar puertas que producen un menor impacto sobre el medio ambiente. UNE-EN 14220:2007. Madera y materiales derivados de la madera para ventanas exteriores, hojas de puertas exteriores y cercos de puertas exteriores. Requisitos y especificaciones. Esta norma establece los requisitos básicos de la madera y de los productos derivados de(...)
Puerta sometida a ensayo en los laboratorios de AIDIMA Las medidas de las hojas de puerta están relacionadas con el tipo de situación en que se van a colocar (interior, entrada a piso o exterior), tal como se define en el apartado 4.4 de la Norma UNE 56801:2008. Las medidas normalizadas de las hojas de puerta que se indican en esta norma son intercambiables y pueden combinarse entre sí todas las anchuras y grosores con la altura normalizada de 2030 mm. Puertas de interior o de paso Altura: 2.030 mm y 2.110 mm. Anchura: 625 mm, 725 mm y 825 mm. Grosor: 35 mm, 40 mm y 45 mm. Puertas de entrada a piso y exteriores Altura: 2.030 mm. Anchura: 825(...)
Recomendaciones de tipos de fondos según especies y tipos de madera. Fuente: Pavimento de madera. Manual de instalación. AITIM.. En el proceso de instalación de un pavimento de parqué flotante, la aplicación de fondos es uno de los últimos pasos, ya que se ocupa del acabado de la superficie para optimizar su durabilidad y prestaciones. En resumen, las funciones que ha de cumplir la aplicación de productos de fondos en las instalaciones de parqué flotante son: Uniformizar la absorción del barniz mediante el cerramiento de los poros de la madera. Proteger la madera de las capas superiores de barniz, y así impedir el contacto de sustancias que puedan cambiar el color o la tonalidad. Mejorar la adherencia del barniz y(...)
Madera laminada encolada horizontal La madera laminada encolada (MLE) es un producto de factura industrial que consiste en al menos tres láminas o finas planchas de madera generalmente de conífera (pino) que se cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo, y se encolan entre sí. La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas. Los perfiles de las ventanas de madera laminada son piezas de pequeña sección y con un elevado grado de mecanización, por lo que tienen que estar prácticamente libres de defectos. La utilización de madera(...)
La madera y su uso en puertas La puerta siempre ha estado presente a lo largo de la historia en la arquitectura de cualquier cultura o sociedad. De hecho, siempre ha sido un elemento arquitectónico especialmente cuidado, ya que es la primera toma de contacto con la casa o con el edificio. Por eso suele diseñarse en armonía con la fachada, con el propósito de expresar el carácter del edificio y sus habitantes. La puerta exterior siempre se relaciona con el estilo arquitectónico del edificio, mientras que las puertas interiores suelen vincularse más con el mobiliario y el diseño de interiores. El uso de la madera en carpintería(...)
Una norma se define como un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices o caracterí­sticas para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria, según la definición de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR,(...)