Guía práctica de inspección y diagnosis de madera estructural en obra para la conservación del patrimonio y determinar el control de calidad de la madera.

Indice:

1. INTRODUCCIÓN

2. INSPECCIÓN

2.1 Métodos de evaluación de madera estructural

2.2 Tipos de degradación de la madera

Degradaciones y daños de origen biótico y abiótico

2.3 Inspección de la madera en obra

• Reconocimiento exterior
• Reconocimiento interior

2.4 Ensayos complementarios de laboratorio especializado en madera estructural

3. MANTENIMIENTO

3.1 Actuaciones aconsejadas

4. RESUMEN DE TAREAS A REALIZAR

Introducción

El objetivo de esta guía es recopilar las técnicas y procedimientos que se utilizan para inspeccionar sobre madera estructural en construcción, así como establecer una metodología de aplicación controlada de dichas técnicas y procedimientos.
Este servicio esta enfocado a asesorar y colaborar con los diferentes clientes sobre la madera puesta en obra, ya sea sobre elementos de madera instalados en el interior como en el exterior.

Podremos encontrar estructuras de madera tanto en construcciones nuevas o relativamente nuevas, como en construcciones con decenas de años o incluso siglos de antigüedad y con muy variados estados dependiendo de la ubicación, uso, mantenimiento, control, etc. que hayan recibido por parte de los propietarios o inquilinos de las mismas. Además no es necesario que los objetos a ensayar tengan un valor histórico-artístico, aunque esta sea la razón principal en gran parte de los casos, sino que en algunos casos puede llegar a ser por el carácter singular (valor sentimental, estratégico, etc.) de los mismos.

inspección maderas

En muchas ocasiones estas estructuras de madera han sufrido un abandono excesivo sin embargo aunque su apariencia exterior pueda ser alarmante, su capacidad estructural no se encuentra demasiado mermada, ya que en su construcción se sobredimensionaban los elementos estructurales para asegurar un buen comportamiento a lo largo del tiempo (muros de carga de hasta 75-80 cm. de grosor, separación entre las bovedillas de los forjados pequeñas, etc.).

Por el contrario también juega en su contra que en muchos casos se utilizaba alguna estancia, para guardar parte del ganado, de la cosecha, etc. , y esto ha ocasionado a menudo que la madera, como material orgánico que es, quede en mal estado.

Los daños y defectos en una estructura de madera se deben principalmente a cuatro causas:

1. DEGRADACIÓN BIÓTICA, causada por la acción biodegradadora de organismos xilófagos, ya sean insectos sociales como las termitas o insectos de ciclo larvario como las carcomas o polillas (anóbidos, cerambícidos, etc.), o se trate de hongos de pudrición (parda o cúbica, blanca, etc.) o cromógenos (azulado).
2. DEGRADACIÓN ABIÓTICA, causada por la exposición a la intemperie (viento, rayos solares, agua) o al fuego.
3. INESTABILIDAD DIMENSIONAL, se debe a que la madera es higroscópica y anisótropa; según las condiciones ambientales, hincha y contrae de forma irregular en distintas direcciones, lo cual provoca fendas, hendiduras, etc.
4. FALTA DE CALIDAD ESTRUCTURAL, puede deberse al uso inapropiado de especies de madera, a la presencia de defectos internos (nudos, fendas, madera juvenil, madera de reacción, etc.), a deficiencias en el cálculo de las estructuras o simplemente al efecto de la edad acusados por la madera.

Las conclusiones prácticas obtenidas tras la inspección de madera se plasman posteriormente en un informe técnico que contiene las recomendaciones necesarias en cada caso, a nivel estructural, curativas o preventivas del lugar analizado, junto con los planos de situación de las catas y las fotografías más representativas de los datos recogidos.

Algunas de las recomendaciones recogidas en el informe podrían ser estas:

Eliminación de los focos de humedad existentes que afectan a la madera.
• Las reparaciones y sustituciones de los elementos tanto estructurales como no estructurales.
• Los tratamientos preventivo-curativos aplicables para cada caso.
• Recomendaciones prácticas para un buen mantenimiento de la madera puesta en obra.

Si desea más información sobre la Guía práctica de Inspección y diagnosis de Madera Estructural o sobre el servicio de Inspección y diagnosis de la Madera póngase en contacto con AIDIMA en el teléfono 96 136 60 70.

Share

2 Respuestas to “Guía práctica de inspección y diagnosis de madera estructural”

  1. noris labrador p dice:

    Buenos dias quiero saber si la polilla tiene cura ,por que tengo un techo que esta apolillado y unas personas me dicen que tiene cura y otras que no que es botar el dinero, gracias

  2. Estimada Inés, le hemos enviado su consulta a nuestro técnico especializado en biotecnología, en breves le facilitará una respuesta.

    Saludos,

Deja un comentario