La norma UNE-166.002, tiene como objetivo principal proporcionar indicaciones para organizar y gestionar eficazmente  la I+D+i. Puede ser utilizada por una organización internamente para asegurarse de la gestión eficaz de los recursos y las actividades, y externamente para demostrar a terceros la capacidad que tiene la organización para gestionar las actividades I+D+i.

imasdmasiConviene hacer constar, que esta norma no permite de forma totalmente directa acceder a incentivos fiscales que contempla nuestra legislación, y basados en la aplicación de deducciones por actividades de I+D+i en el Impuesto de Sociedades; y entendiendo estas actividades como aquellas que finalizan con la obtención concreta de un resultado de I+D+i, esto es se refiere a proyectos concretos, y no al sistema de gestión; no obstante su aplicación puede reportar a las empresas los siguientes beneficios:

  • Definición clara de los objetivos clásicos de I+D+i.
  • Disponer de un análisis de la situación tecnológica interna de la empresa, así como externa
  • Poder identificar las amenazas y oportunidades de la evolución tecnológica.
  • Realizar una buena selección y gestión de cartera de proyectos.
  • Asegurarse que no se pierdan actividades, y conocimientos,  susceptibles de generar nuevos productos o procesos que generen tecnologías propias o patentes, que redunden en beneficios económicos para la empresa.
  • Obtener mejoras en la motivación e implicación de los empleados.

Llegados aquí, hay que hacer notar, que las innovaciones que se producen en las empresas no obedecen solo al lanzamiento de nuevos productos, sino que también pueden obedecer a otros conceptos, como se muestra a continuación en el modelo de innovación propuesto por CIDEM.

Javier Turégano
Jefe del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario