iec-sme-aidima-2009Como casi desde hace tres años, AIDIMA se ha vuelto a reunión con el consorcio del Proyecto Europeo IEC-SME apoyado por la Dirección de Energía y Transporte de la Unión Europea y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas.

Las entidades del consorcio, entre las cuales destacamos las españolas: la Agencia Energética de la Ribera, PEMSA, AIDIMA, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y la Cámara Valencia, se ha reunido los días 23 y 24 de abril en Pistoia (Italia) con el fin de compartir experiencias en cada unas de las regiones europeas que participan en el proyecto en relación a la iniciativa de estudio comparativo sobre eficiencia energética en las empresas y a los informes regionales y sectoriales resultante de esta experiencia.

El proyecto está destinado a sectores con un elevado consumo energético como son la industria del mueble, las transformaciones del metal, los fabricantes de componentes para la automoción, la industria agroalimentaria y el turismo. La responsabilidad de Aidima en el proyecto es orientar su actividad en el sector del mueble y representarlo a la hora del desarrollo de actividades y estudios y en su caso liderar el desarrollo del informe sectorial de eficiencia energética del sector del mueble de cara a la Comisión Europea.

A través de esta iniciativa, se ha asesorado a los empresarios sobre cómo mejorar la gestión energética de las empresas, incidiendo en la importancia de tener un experto en estos temas. Durante las visitas a las industrias se dieron pautas para reducir el consumo de electricidad y combustibles fósiles.

De esta forma, se trataron aspectos como los contratos con las compañías suministradoras, instalación eléctrica, iluminación, climatización, eficiencia y mantenimiento de equipos, así como, la producción de calor y frío para el proceso productivo, congeneración y normativa aplicable.

Michele Vavallo
Dpto. de materiales y Medio Ambiente

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario