Con la participación de empresas y centros tecnológicos procedentes de siete países europeos, entre ellos AIDIMA, se ha desarrollado recientemente un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo principal, la obtención de nuevos tableros a partir de residuos, contribuyera a una producción sostenible. El resultado, meses después, ha sido de todo punto satisfactorio, logrando no sólo reducir de forma drástica el impacto medioambiental derivado de la producción de estos tableros, sino también hacerlo cumpliendo los requisitos técnicos y de mercado más exigentes.

bosqueEl pasado mes de septiembre finalizó el proyecto europeo, de tres años de duración, titulado “Development of Innovative Particleboard (chipboard) Panels for a better mechanical performance and a lower environmental impact – DIPP”. Es un proyecto, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, en donde han participado universidades, empresas y centros tecnológicos procedentes de siete países europeos, entre ellos AIDIMA.

El objetivo del proyecto era poder desarrollar y fabricar nuevos tableros a partir de residuos, mucho más ligeros, pero que cumplan todos los requisitos técnicos y de mercado correspondientes a su comportamiento mecánico, y con un impacto medioambiental menor.

Para ello se ha analizado la idoneidad e influencia, en las características de los tableros, del reciclado de diferentes tipos de residuos. Tanto residuos madereros como diferentes residuos agrícolas procedentes de especies tales como Topinambur (Helianthus tuberosus), colza (Brassica napus), girasol (Helianthus annuus) o cáñamo (Cannabis sativa) entre otras. El uso de estos residuos agrícolas en los tableros, conlleva la aparición de nuevos tableros, con una menor densidad y con un menor impacto medioambiental si los comparamos con los actuales.

Entre otros aspectos, de estos nuevos tableros, se ha investigado:

–    La idoneidad y comportamiento de diferentes tipos de adhesivos.
–    La facilidad y resultado final, para ser acabados, tanto en su superficie como en los cantos, con distintos materiales tradicionales, como chapa, melamina o pvc.
–    El comportamiento físico-mecánico final en uso de los tableros.
–    Su trabajabilidad en diferentes procesos productivos.
–    El análisis de ciclo de vida de los mismos, comparándolo con los tableros tradicionales.

Composición de mobiliario de baño realizado por la empresa FDM de Játiva.

Posteriormente estos nuevos tableros se han utilizado para fabricar diferentes prototipos de piezas de mobiliario que actualmente se producen en empresas de mobiliario europeas, pero con tableros tradicionales. Así, y como socio español participante en el proyecto, la empresa FDM de Játiva, fabricó diferentes prototipos de su elemento KUBIC, utilizado como complemento en mobiliario de baño. De estos y otros prototipos se analizó sus características finales y su comportamiento simulando un uso normal de los mismos.

Como conclusión o resultado final del proyecto podemos decir que se han desarrollado diferentes tipos de tableros obtenidos a partir de diferentes residuos. Estos tableros son mucho más ligeros que los tableros tradicionales, con las repercusiones medioambientales que esto implica. Y que estos tableros presentan unas características mecánicas que no recomiendan su uso en elementos que tienen que soportar un alto esfuerzo (como serían los estantes de una librería), pero que sí se pueden utilizar en diferentes elementos con menores necesidades mecánicas que los anteriores.

Manuel Ignacio Belanche
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente
Coordinador I+D de AIDIMA

Si desea obtener más información sobre el proyecto, puede ponerse en contacto con nosotros o consultar la página del proyecto: www.dipp-project.net.

Share

1 Respuestas to “Producción sostenible: tableros ligeros a partir de resíduos”

Deja un comentario