AIDIMA, informando y formando para la innovaciónEn un momento como el actual, con una coyuntura económica en contra de cualquier incremento en las cifras de consumo privado, la industria del mueble también sufre estos efectos. Esta situación debe hacer reflexionar acerca de si la situación actual necesita un cambio de rumbo.

La innovación es la base de cualquier cambio. Para innovar, en una industria en general y en una empresa de forma particular, es necesario disponer de una gran cantidad de información y convertirla en una herramienta estratégica en la toma de decisiones. Innovar, en la gestión, en la estrategia de marketing online, en los procesos, en el producto, etc., es el camino para dinamizar el consumo y asegurar la supervivencia de la empresa.

Para innovar, no es necesario generar en las empresas grandes y costosos departamentos de investigación. Henry Chesbrough (profesor de la Haas School of Business de la Universidad de Califorma, Berkeley en Estados Unidos), acuñó en 2003 el concepto de innovación abierta (open innovation), abriendo nuevas posibilidades a la forma de innovar de las empresas. El experto en innovación empresarial, propone aligerar las empresas en departamentos de I+D y colaborar con centros de investigación y otros organismos, así como con proveedores y clientes, lo que permite generar nuevas ideas aplicables a la empresa con una mayor riqueza (la que aporta un equipo multidisciplinar) y un coste mucho menor.

AIDIMA, en este sentido, se constituye como un instrumento de apoyo, al alcance de las empresas, para facilitar tanto información como herramientas que permitan disminuir el riesgo de las decisiones empresariales desde la propia gestión empresarial (gestión del diseño, usos de materiales innovadores, de la productividad, eficiencia y calidad, o la gestión de la sostenibilidad, por ejemplo), así como para facilitar la participación de la empresa en proyectos de I+D nacionales e internacionales.

AIDIMA dispone, desde hace más de 10 años, de un Sistema de Inteligencia Competitiva que le permite asesorar a las empresas y dar apoyo de la toma de decisiones. Desde el Instituto se han generado, entre otras, herramientas que permiten a las empresas conocer la evolución del consumidor; conocer la evolución de los mercados; analizar como la globalización está afectando al sector; se han generado diferentes escenarios de futuro, que permiten analizar la robustez de la empresa y del sector en el contexto de cada uno de ellos. Las empresas con esta información, pueden tomar decisiones que les permitan anticiparse a los cambios del mercado y generar una empresa sólida adaptada a los cambios del mañana.

El Instituto puede convertirse en fuente proveedora de información innovadora y actualizada, que permita incrementar el éxito de las decisiones empresariales. En la actual coyuntura, ahora más que nunca, es importante disponer de la mayor cantidad de información útil posible para minimizar los riesgos que comporta la gestión de la empresa. La información debe ser el soporte de la innovación estratégica en todos los niveles de decisión, desde la dirección, al diseño de producto, la producción y la selección del público objetivo (consumidor) al que la empresa dirige su producto.

Es momento de crearnos y creernos un nuevo futuro para el sector del mueble, basado en la cooperación, la innovación, la información y la formación de nuestras empresas.

Cristina Revert
Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia
Marisé Llaudes

Dpto. de Formación y Desarrollo de los RR.HH

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario